La estructura del debate sobre el poblamiento de América

  • Gustavo Politis
Palabras clave: Investigación, Poblamiento de América, Vida social y costumbres prehispánicas, Orígen del indígena americano

Resumen

El debate sobre el poblamiento ha sido uno de los temas perennes en la arqueología Americana y ha concentrado el interés de los científicos desde hace siglos. Sin embargo, lejos de ser un debate maduro que refleje el estado actual de la disciplina, la discusión está cargada de tensiones político-académicas y contiene elementos teórico-metodológicos anacrónicos.

En este artículo se examinará la estructura de este debate, no con el objetivo comúnmente perseguido de validar o rechazar sitios o dataciones radiocarbónicas, sino con el fin de entender como se está generando el conocimiento sobre el poblamiento del continente.

Como se discutirá más adelante , creo que los componentes políticos que están presentes en la discusión son esenciales para generar consenso o aceptar modelos y que, además, el debate está dominado por arqueólogos norteamericanos, con una participación marginal de los investigadores sudamericanos.

Cómo citar
Politis, G. (2014). La estructura del debate sobre el poblamiento de América. Boletín De Arqueología De La Fian, 14(2), 25–51. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5511

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26