Rito y Ceremonia en Malagana (Corregimiento de El Bolo, Palmira, Valle del Cauca)

  • Marianne Cardale de Schrimpff
  • Leonor Herrera
  • Carlos Armando Rodríguez
  • Yolanda Jaramillo
Palabras clave: Asentamientos prehispánicos, Vida y costumbres, Cerámica Pre-hispánica

Resumen

Los numerosos ejemplares de cierto tipo de figura femenina en cerámica, excavados  arqueológicamente en la hacienda Malagana (corregimiento El Bolo, cerca a la ciudad de Palmira, Valle del Cauca) fueron hallados en contextos que parecen ser rituales. Depositadas hace unos dos mil años, las figuras representan mujeres sentadas sobre los talones; en este artículo se describen las figurillas en detalle, junto con otros  objetos asociados con ellas, especialmente cuentas de cristal de roca y de piedra  verde.

Con base en la literatura etnográfica se sugiere que estos conjuntos se  utilizaron en ceremonias que tenían que ver no sólo con la fertilidad, la prosperidad y la salud de la población de Malagana sino también con el mantenimiento del bienestar del mundo mediante el equilibrio entre las grandes fuerzas opuestas del universo.

Cómo citar
Cardale de Schrimpff, M., Herrera, L., Rodríguez, C. A., & Jaramillo, Y. (2014). Rito y Ceremonia en Malagana (Corregimiento de El Bolo, Palmira, Valle del Cauca). Boletín De Arqueología De La Fian, 14(3), 3–109. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5514

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26