Informe preliminar sobre tasas de maíz arqueológico encontradas en Pasca, Cundinamarca

  • Carl Henrik Langebaek Rueda
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Historia arqueológica, Patrimonio cultural

Resumen

Desde que Eliécer Silva Celis (1967: 249) reportó el hallazgo de restos carbonizados de tusas de maíz en Sogamoso, los arqueólogos han encontrado vestigios similares en yacimientos del Altiplano Cundiboyacense, como Zipacón (Correal y Pinto, 1983), el Páramo de Guerrero (Rivera, 1987) y Pasea (Herrera, 1972), datos que en conjunto con series de polen procedentes de la Laguna los Bobos (van der Harnmen, 1962) y Zipaquirá (Cardale, 1981), vendrían a confirmar la amplia y probablemente muy antigua utilización del grano por parte de los grupos indígenas de los Andes Orientales.

Hasta el momento, sin embargo, no ha existido la posibilidad de analizar una muestra importante de tusas de origen prehispánico recolectadas en la Cordillera Oriental, lo cual ha dificultado comparar el material excavado con el de otras regiones, ejercicio que - evidentemente- puede arrojar datos interesantes sobre las prácticas agrícolas de sus habitantes precolombinos.

Cómo citar
Langebaek Rueda, C. H. (2014). Informe preliminar sobre tasas de maíz arqueológico encontradas en Pasca, Cundinamarca. Boletín De Arqueología De La Fian, 2(3), 50–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5519

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26