Arqueología de San Agustín. Excavación y reconstrucción del montículo artificial del sitio de ULLUMBE

  • Julio César Cubillos Chaparro
Palabras clave: Arqueología, Excavación arqueológica, Montículo artificial, Investigación, Ullumbe

Resumen

El presente estudio, es el resultado del interés despertado desde hace muchos años por el sitio arqueológico de Ullumbe, debido a que de este lugar proceden un grupo de importantes esculturas que hoy se conservan en las dependencias del Parque Arqueológico de San Agustín.

No obstante que el lugar en referencia ha sido intensamente explorado y trabajado desde comienzos del siglo pasado por buscadores de tesoros, especialmente en su monumento principal, consistente en un montículo artificial, como también en una serie de tumbas pertenecientes a este yacimiento arqueológico, la preocupación por conocer y aclarar lo que quedaba del mensaje cultural de la estructura monticular funeraria y la posibilidad de encontrar sedimentación de basura de los antiguos habitantes, nos motivó a presentar el proyecto de trabajo cuyo resultado consignamos en estas páginas.

La investigación se desarrolló en tres temporadas de trabajo así: en enero y febrero de 1991, se realizó la excavación estratigráfica y se hizo el levantamiento topográfico; en julio y agosto del mismo año, la actividad se concentró en la excavación y la reconstrucción del montículo artificial y en enero y febrero del 1992 se hizo el análisis del material recolectado en las excavaciones.

La realización de este estudio fue posible, gracias a los aportes de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, de manera especial de su director, doctor Luis Duque Gómez; a la colaboración del Instituto de Investigaciones Culturales y Antropológicas y de su director, Camilo Villa Van Cotthen; al administrador del Parque Arqueológico de San Agustín, don Alvaro León Monsalve, quien nos brindó cómoda hospitalidad dentro de las dependencias a su cargo y nos proporcionó una excelente ayuda en el momento en que la necesitamos.

Durante los trabajos de excavación del montículo artificial tuvimos la eficaz colaboración del arqueólogo Luis Manuel Salamanca y la labor de mecanografia estuvo a cargo del coordinador del Museo Arqueológico de la Universidad del Valle, señor William Faudel. Para todas las instituciones y personas que hemos nombrado, dejamos constancia de nuestro mayor agradecimiento.

Cómo citar
Cubillos Chaparro, J. C. (2014). Arqueología de San Agustín. Excavación y reconstrucción del montículo artificial del sitio de ULLUMBE. Boletín De Arqueología De La Fian, 6(1), 3–56. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26