Cerámica arcaica en las sabanas de san marcos, Sucre

  • Clemencia Plazas
  • Ana María Falchetti
Palabras clave: Prospección arqueológica, Depresión Monposina, Ciénaga de Paloalto

Resumen

Bordeando la Depresión Momposina, desde los 25 mts. sobre el nivel del mar, se extienden hacia el occidente de San Marcos las llamadas sabanas, suaves colinas de tierras no inundables formadas por rocas sedimentarias. Caños y arroyos menores procedentes de la serranía de San Jerónimo cruzan las sabanas para ir a desaguar al río San Jorge. Sobre las playas de uno de estos arroyos, que desemboca en la Ciénaga de Paloalto, a 7 kms. de Santa Marta, se localizó un depósito de material cerámico que dio una fecha de l. 700 a. de C. Durante la octava campaña de terreno de la investigación sobre los asentamientos zenúes que controlaron hidráulicamente la Depresión, se tuvo noticia del hallazgo de una vasija sub globular Zenú, de gran tamaño, perteneciente a la tradición Modelada Pintada del río San Jorge, (Plazas y Falchetti, 1981).

En el mismo sitio, denominado El Pozón, los informantes habían encontrado varios fragmentos con notorio desgrasante de fibra vegetal y decoración modelada, características propias de la cerámica arcaica de la Costa Atlántica. Se visitó el sitio durante varios días constatando que aproximadamente unos 1.000 mts.2 del mismo habían sido destruidos por la acción de los 3 ó 4 camiones que durante el día hacían varios viajes para sacar arena ( Fig. 3). Se limpió un perfil de 1.40 mts. de longitud por 1.65 mts. de profundidad y se recogió material de otros 2 pozos hasta obtener 298 fragmentos cerámicos.

Referencias bibliográficas

Plazas, Clemencia y Falchetti, Ana María.

Asentamientos Prehispánicos en el bajo río San .Jorge. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

Reichei-Dolmatoff, Gerardo.

Excavaciones en los conchales de la costa de Barlovento. Revista Colombiana de Antropología, Vol. IV. Bogotá.

Excavaciones Arqueológicas en Puerro Hormiga. Departamento de Bolívar. Antropología 2. Ediciones de la Universidad de Los Andes. Bogotá.

Colombia Indígena. Periodo Prehispánico. Manual de Historia de Colombia. T.l. Procultura. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.

Cómo citar
Plazas, C., & Falchetti, A. M. (2014). Cerámica arcaica en las sabanas de san marcos, Sucre. Boletín De Arqueología De La Fian, 1(2), 16–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/6080

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26