Contribución a la periodización cultural en el litoral del parque Tairona

  • Augusto Oyuela Caycedo
Palabras clave: Prospección arqueológica, Sierra nevada de Santa marta, Cultura Tairona

Resumen

A finales de 1984, el autor realizó una serie de excavaciones* tendientes a tratar el problema cronológico del litoral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Después de una amplia prospección las excavaciones se limitaron a las ensenadas de Nahuange y Cinto (vr: Oyuela, 1985). En Cinto se logró excavar un sector que temporalmente ubicamos entre los siglos 11 y X d. de C. Esta excavación denominada E-l, permitió confrontar las hipótesis relacionadas con las secuencias previas u origen de la llamada "Cultura Tairona". Este ensayo se limita a la descripción de los hallazgos de Cinto E-1, dada la nueva información que aporta a la problemática del cambio cultural.

Referencias bibliográficas

Angulo C. La tradición Malambo: Un complejo temprano en el noroeste de Suramérica. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá, 1981.

Bishof, H. Contribucíones a la cronología de la cultura tairona. Actas del XXXVII 1 Congreso Internacional Americanista, Stuttgart/München, pp. 261-269, 1969.

Oyuela, Caicedo, A. Las.fases arqueológicas de las ensenadas de Nahuange y Cinto. Parque Nacional Tairona. Tesis de grado, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República-Universidad de los Andes,Febrero 1985.

Oyuela, Caicedo, A. Excavación de un basurero en Ciudad Perdida. Sierra Nevada de Santa Marta. En: Boletín de Arqueología, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Año 1, No. 1, pp. 28-37, Bogotá, Enero 1986.

Reichel-Dolmatoff, G .A. preliminary study o.fs pace and time perspective in Northen Colombia. American Antiquity, Vol. 19 pp. 352-366, 1954.

Reichel-Dolmatoff, G. y Alicia Dussán de. Investigaciones Arqueológicas en el Departamento del Magdalena. Parte 1: Arqueología del río Ranchería. Boletín de Arqueología, Vol. 111, No. 1-6, Bogotá, 1951.

Wynn, J. T. Buritaca ceramic chronology: A seriation .from the Tairona area, Colombia. Tesis de Doctorado, University of Missouri, 1975.

Cómo citar
Oyuela Caycedo, A. (2014). Contribución a la periodización cultural en el litoral del parque Tairona. Boletín De Arqueología De La Fian, 1(2), 24–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/6081

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26