Arqueología del alto valle de Tenza

  • Roberto Lleras Pérez
Palabras clave: Prospección arqueológica, Alto del valle de Tenza, río Garagoa, Excavaciones arqueológicas

Resumen

Gracias al apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y con la colaboración de varios estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, se realizó en el Alto Valle de Tenza, Departamento de Boyacá, una exhaustiva prospección y algunas excavaciones arqueológicas, que han permitido aclarar considerablemente el panorama arqueológico de la región.

El área de estudio comprende el territorio de nueve municipios, localizados en la parte superior de la hoya del río Garagoa. Se trata de una región conformada por deposiciones sedimentarias del Terciario y Cretácico y profundamente afectada en su geomorfología por movimientos tectónicos y procesos erosivos. El relieve es quebrado, al menos en el 95% del área. La red hidrográfica tiene como eje al río Garagoa, que en esta parte de su curso recibe sucesivamente los nombres de Tea tinos, Boyacá, Jenesano y Tibaná; casi todos los afluentes mayores y menores mantienen su caudal aún en épocas de intensa sequía.

Cómo citar
Lleras Pérez, R. (2014). Arqueología del alto valle de Tenza. Boletín De Arqueología De La Fian, 1(2), 31–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/6082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26