Nuevo aporte cronológico para el área muisca

  • Sonia Archila
Palabras clave: Cultura Muisca, Prospección arqueológica, Céramicas, Busbanzá Carmelito Burdo, Busbanzá Rojo Burdo

Resumen

La importancia del Altiplano Cundiboyacense en épocas prehispánicas, ha sido corroborada con los estudios arqueológicos realizados desde hace ya varias décadas en la zona, con los cuales se ha podido establecer una secuencia de desarrollos históricos ocurridos desde épocas bien tempranas.

En su mayoría estos trabajos se refieren a la denominada Etapa Lítica, para la cual se posee un corpus de conocimientos bastante amplio, particularmente para la zona de la Sabana de Bogotá. Por el contrario, la región norte del Altiplano ha sido poco estudiada arqueológicamente, especialmente su parte más septentrional, a pesar de la relevancia de la zona de acuerdo con los datos etnohistóricos disponibles sobre la gran densidad de población indígena, su organización socio-política y sus actividades de subsistencia.

La carencia de investigaciones en la porción norte del Altiplano hasta el presente, no permite tener una visión global de la región en lo referente a las relaciones que debieron presentarse entre el norte y el sur del territorio y entre éste y otros aledaños.

Teniendo en cuenta esto, se emprendió una investigación en la zona geográfica localizada en el departamento de Boyacá, no explorada arqueológicamente, que comprendió los municipios de Belén, Cerinza, Floresta, Busbanzá y Betéitiva.

Durante el transcurso de esta investigación se localizaron dos sitios arqueológicos en el valle de Floresta-Busbanzá (LP-1 y Q-1), en Jos que se recolectó material cerámico y lítico.

El análisis y clasificación del primero dio 'paso al establecimiento de dos nuevos tipos cerámicos para la zona del Altiplano, ya que por sus particulares características no fue posible homologarlo a ninguno de los tipos hasta el presente descritos para la región. Estos son: Busbanzá Carmelito Burdo y Busbanzá Rojo Burdo.

Referencias bibliográficas

CASTILLO, Neyla. Investigaciones Arqueológicas en Tunja. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá, 1984.

FALCHETTI, Ana María. Arqueología de Sutamarchán. Bibliotecas del Banco Popular, Bogotá, 1975.

WAGNER, Erika. Patrones culturales de los Andes Venezolanos. En: Acta Científica Venezolana, V.8, No. 1, Caracas, 1967.

Los Andes Venezolanos Arqueología y Ecología Cultural. En: Iberoamericanisches Archiv. N.F. Jg-4, H.l, Berlín, 1978. 38

Cómo citar
Archila, S. (2014). Nuevo aporte cronológico para el área muisca. Boletín De Arqueología De La Fian, 1(2), 35–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/6083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26