Investigación arqueológica en el bajo valle de Tenza- Boyacá

  • Juanita Sáenz Samper
Palabras clave: Bajo Valle de Tenza, Muiscas, Prospección arquelógica

Resumen

El Bajo Valle de Tenza había sido una región sin explorar arqueológicamente, razón por la cual existían algunos interrogantes acerca de las relaciones de sus habitantes indígenas con el resto del territorio muisca y sus vecinos, ya que la zona, siendo territorio del Zaque, era limítrofe con la del Zipa y asimismo con el territorio tegua.

Por una parte se había planteado que el Valle de Tenza pudo haber sido una zona de vital importancia para los muiscas, como uno de los centros cultivadores de productos de clima medio, como el algodón y la coca, que consumían los habitantes de las tierras altas. (Lleras, 1984:36). La región, por ser una zona de transición climática y presentar una topografía tan quebrada, tiene tres pisos térmicos y por lo tanto una gran variedad de cultivos. Por esta razón, se planteó la posibilidad de que en épocas precolombinas se hubiera ejercido allí un control económico de pisos térmicos.

Según datos etnohistóricos y etnográficos, se sabe de la existencia de este manejo económico como característica de algunos pueblos andinos (Murra, 1972; Osborn, 1979). Sin embargo, son pocos los datos al respecto entre los muiscas. Langebaek ( 1985), basándose en fuentes etnohistóricas, menciona que los muiscas podían tener una agricultura autosuficiente debido al control que éstos ejercían sobre parcelas de tierra fría y templada.

Referencias bibliográficas

BOTIVA, Alvaro. "Proyecto Hidroeléctrico del Guavio". Investigación y Rescate Arqueológico en el área de impacto. I Parte. ICAN. 1984. (Sin publicar).

BROADBENT, Silvia. Análisis de cerámica chibcha de las regiones de Ráquira, Guatavita, Funza, Mosquero y Tunjuelito. ICAN. 1967. (M.S. Sin publicar).

CARDALE, de S. Marianne. "Ocupaciones Humanas en el Altiplano Cundiboyacense". En: Boletín Museo del Oro, Año 4, septiembre -diciembre. Bogotá, Banco de la República, 1981.

CASTILLO, Neila. "Excavaciones Arqueológicas en Tunja". Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá, 1984.

FALCHETTI, Ana María y PLAZAS, Clemencia. "El Territorio Muisca a la llegada de los Españoles". Bogotá. Ediciones Universidad de los Andes, 1973.

FALCHETTI. Ana María. "Arqueología de Sutamarchán". Biblioteca Banco Popular. Bogotá, 1975.

LANGEBAEK, Carl. "Mercados y circulación de productos en el Altiplano Cundiboyacense". Tesis de grado. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes. /985. (Sin publicar).

LLERAS, Roberto. "Sitios Arqueológicos en el Alto Valle de Tenza". Universidad de los Andes, 1983. (Sin publicar).

MURRA, John. El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas". Universidad Hermilio Valdizon. Huanuco, Perú, 1972.

OSBORN, Ann. "La cerámica de los Tunebo. Un estudio etnográfico". Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá, 1979.

PERDOMO, Lucía. "Introducción al estudio de la cerámica muisca". Tesis de grado. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, 1974.

SILVA CELIS, Eliécer. "Contribución a la arqueología y prehistoria del Valle de Tenza". En: Homenaje a Paul Rivet. Bogotá, Editorial A.B.C. 1958.

Cómo citar
Sáenz Samper, J. (2014). Investigación arqueológica en el bajo valle de Tenza- Boyacá. Boletín De Arqueología De La Fian, 1(2), 39–43. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/6084

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26