RML No. 12. Octubre de 2019 -- Tendencia a la baja de la demanda laboral: pausa en las ciudades y continúa en las áreas rurales

  • Luz Adriana Flórez Banco de la República
  • Francisco Javier Lasso Valderrama Banco de la República
  • Leonardo Fabio Morales Zurita Banco de la República
  • José David Pulido Pescador Banco de la República
  • Didier Hermida Giraldo Banco de la República
  • Leonardo Bonilla Mejía Banco de la República
Palabras clave: Mercado laboral, Desempleo, Ley de Okun

Resumen

Con información a agosto, los indicadores de empleo muestran una demanda laboral urbana que dejó de caer y una rural que continúa con tendencia a la baja. En el sector urbano la estabilidad de la demanda laboral se explica por el comportamiento de la ocupación asalariada, dado que el empleo en las categorías con condiciones laborales de más baja calidad (informal y no asalariado) continúa registrando contracciones importantes. Por su lado, la ocupación en el sector agrícola sigue mostrando crecimientos anuales negativos, lo cual explica en gran medida la destrucción del empleo rural. Sin embargo, en los últimos meses este sector muestra una mejoría en el margen, que, de mantenerse, señalaría una recuperación del empleo en el mismo.

En cuanto a la participación laboral, esta continúa mostrando una tendencia decreciente en el total nacional, evitando que el deterioro en la ocupación se manifieste de manera más pronunciada en el desempleo. El aumento de la inactividad desde la ocupación se relaciona con motivos insatisfacción o de adversidad en los puestos de trabajo, que son acordes con las caídas del ingreso laboral real que se observan sobre todo en el segmento informal. Así las cosas, la tasa de desempleo mostró una pausa en su tendencia ascendente en las ciudades, pero continuó aumentando en las áreas rurales, lo que se explica por la debilidad de la demanda laboral. En estas condiciones el mercado laboral se mantiene holgado y con un desempleo por encima de su nivel de equilibrio, lo que sugiere ausencia de presiones inflacionarias desde el mercado laboral en el futuro cercano.

Referencias

Arango, L. E. (2013). Puestos de trabajo vacantes según anuncios de la prensa escrita de las siete principales ciudades de Colombia. Borradores de Economía, 793.

Arango, L. E.; Flórez, L. A. (2018). “Determinants of Structural Unemployment in Colombia: a Search Approach”, Empirical Economics, pp. 1-34.

Banco de la República. (2019). Informe de política monetaria. Octubre 2019. Bogotá.

Blanchard, O. (2006). Macroeconomics, 5th edition. Pearson Ed.

C.Lim, G., Dixon, R., & Van Ours, J. (2018). Beyond Okun’s Law: Output Growth and Labor Market Flows.Paises Bajos.

Flórez, L. A.; Pulido-Mahecha, K. L.; Ramos-Veloza, M. A. (2018). “Okun´ s law in Colombia: a non-linear Cointegration”, Borradores de Economía, núm. 1039.

Fondo Monetario Internacional. (2010, Junio). Reequilibrar el crecimiento. World Economic Outlook.

González, J. (1999). Labor Market Flexibility in Thirteen Latin American Countries and the United States:Revisiting and Expanding Okun Coeffi cients.Washington D.C: World Bank.

Guillén, A. (2010). La Ley de Okun para la economía colombiana, periodo 1985-2009. Observatorio de la Economía Latinoamericana(135).

Lasso, F. (2013). La dinámica del desempleo urbano en Colombia. In L. Arango, & F. Hamann (Eds.), El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones. Bogotá: Banco de la República.

Lasso, F., & López, H. (2016). Diferencia por sexo en los flujos de trabajadores y el futuro laboral de las mujeres colombianas. In L. Arango, F. Castellani, & L. Eduardo, Desempleo femenino en Colombia (pp. 29-65). Bogotá: Banco de la República.

Lasso, F., & Soto, D. (2019). La ley de Okun- una aproximación por flujos de trabajadores para Colombia, mimeo.

Lasso-Valderrama, F.; Zárate-Solano, H. M. (2019). “Forecasting the Colombian Unemployment Rate Using Labour Force Flows”, Borradores de Economía, núm. 1073, Banco de la República.

Manpower Group (2019). Encuesta de expectativas de empleo cuarto trimestre de 2019 [en línea], consultada el 8 de octubre de 2019, disponible en: https://manpowergroupcolombia.co/cases/encuesta-de-expectativa-de-empleo-cuartotrimestre-2019/

Modigliani, F.; Papademos, L. (1975). “Targets for Monetary Policy in the Coming Year”, Brooking Papers on Economic Activity, vol. 1, pp. 141-165.

Morales, L. F., Hermida, D., & Dávalos, E. (2019). Interactions between Formal and Informal Labor Dynamics: Revealing Job Flows from Household Surveys. Borradores de Economía, 1090, 34.

Morales, L. F., & Lobo, J. (2017). Estimating vacancies from firms’ hiring behavior : the case of a developing economy. Borradores de Economía, 1017, 43.

Cómo citar
Flórez, L. A., Lasso Valderrama, F. J., Morales Zurita, L. F., Pulido Pescador, J. D., Hermida Giraldo, D., & Bonilla Mejía, L. (2019). RML No. 12. Octubre de 2019 -- Tendencia a la baja de la demanda laboral: pausa en las ciudades y continúa en las áreas rurales. Reportes Del Mercado Laboral. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/reporte-mercado-laboral/article/view/20810

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-19
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>