RE No. 228 Mayo de 2018 -- Encuesta de expectativas de abril de 2018

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en abril de 2018 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Para su elaboración, se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales durante el transcurso de 2018, 2019 y 2020. Los resultados totales hacen referencia a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que para los sectores económicos se incluye una muestra representativa para cada uno.

En esta medición persiste el aumento de la confianza en la meta para este y el próximo año, con una reducción importante en las expectativas inflacionarias promedio. Además, las expectativas sobre la tasa representativa del mercado (TRM) y el promedio de la tasa de interés pasiva (DTF) continúan reduciéndose; mientras que la percepción y expectativas sobre el nivel de liquidez y la disponibilidad se recuperan y contemplan un panorama positivo. Finalmente, las perspectivas sobre crecimiento económico se mantienen, en contraste con una mejora de las correspondientes al mercado laboral.

Texto tomado del Reporte.


Palabras clave


Inflación; Tasas de interés; Tasa de cambio nominal; Desempleo; Crecimiento económico; Mercado laboral; Sectores económicos

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.