RE No. 229 Junio de 2018 -- ¿Cuánto se tributa efectivamente en Colombia?

Hernán Rincón Castro, Martha Delgado

Resumen


Los impuestos en Colombia no son tan altos como se afirma y corea, pero tan poco tan bajos y bien repartidos como se desea.

La carga tributaria total en Colombia es del 27% del producto interno bruto (PIB), mientras que la carga promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 35% del PIB.

En Rincón y Delgado (2018) calculamos para Colombia las tasas efectivas promedio de tributación netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción: trabajo y capital durante el período 1994- 2016. Para ese último año la tasa sobre el consumo fue de 11,2%, sobre los ingresos del trabajo de 20,8% y sobre los ingresos del capital de 21,4%. La tasa sobre los ingresos del trabajo es la suma de las tasas sobre los salarios de 2,2%, las contribuciones sobre la nómina de 2,6% y la seguridad social de 15,9%. La tasa sobre los ingresos del capital es la suma ponderada de las tasas sobre los hogares de 6,2% y las empresas de 31,1%.

¿Por qué es importante saber cuánto tributamos?: para entender el impacto de los impuestos sobre el consumo, los costos de producción, la inversión privada, el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria. A la vez, es clave para la toma de decisiones de política tributaria.

Texto tomado del Reporte.


Palabras clave


Impuestos; Consumo; Ingresos; Tasas de tributación; Capital; Trabajo y trabajadores;

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón, A. (2014). “The Effect of Payroll Taxes on Employment and Wages under High Labor Informality”, Journal of Labor & Development, vol. 3, núm. 1, pp. 1-23.

Arango, L. E.; García, A. F.; Posada, C. E. (2007). “Inflación y desempleo en Colombia: Nairu y tasa de desempleo compatible con alcanzar la meta de inflación (1984-2005)”, Borradores de Economía, núm. 457, Banco de la República.

Ávila, J. (2014). “Tributación directa en Colombia: tarifas efectivas promedio por subsector económico” (documento interno), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dirección de Gestión Organizacional, Subdirección de Gestión de Análisis Operacional.

Bernal, R.; Núñez, J. (1998). “El desempleo en Colombia: tasa natural de desempleo, desempleo cíclico y estructural y la duración del desempleo (1976-1998)”, Ensayos sobre Política Económica, vol. 32, núm. 2, pp. 7-74, Banco de la República.

Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria (2015). Informe Final presentado al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Bogotá.

Gómez, H. J.; Steiner, R. (2015). “La reforma tributaria y su impacto sobre la tasa efectiva de tributación de las firmas en Colombia”, Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, vol. XLV, núm. 1, pp. 13-44, Fedesarrollo.

Mendoza, E.; Razin, A.; Tesar, L. (1994). “Effective Tax Rates in Macroeconomics: Cross-country Estimates of Tax Rates on Factor Incomes and Consumption”, Journal of Monetary Economics, vol. 34, núm. 3, pp. 297-323.

Rincón, H.; Delgado, M. E. (2018). ¿Qué tanto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?, Borradores de Economía, núm. 1041, Banco de la República.

Sánchez, F.; Duque, V.; Ruiz, M. (2009). “Costos laborales y no laborales y su impacto sobre el desempleo, la duración del desempleo y la informalidad en Colombia, 1980-2007”, Documentos CEDE, núm. 11, Universidad de los Andes.

Santa María, M.; García, F.; Mujica, A. V. (2009). “Los costos no laborales y el mercado laboral: impacto de la reforma de salud en Colombia”, documento de trabajo núm. 43, Fedesarrollo.

Villabona, J. O; Quimbay, C. J. (2017). “Tasas efectivas del impuesto de renta para sectores de la economía colombiana entre el 2000 y el 2015”, Innovar, vol. 27, núm. 66, pp. 91-108

Volkerink, B.; Haan, J. (2001). “Tax Ratios: A Critical Survey”, OECD Tax Policy Studies, núm. 3, OCDE.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.