RE No. 227 Abril de 2018 -- Coyuntura reciente del sector agropecuario y su dinámica en el empleo

Luz Adriana Flórez, Margarita Gáfaro, Andrea Paola Poveda Olarte

Resumen


Este Reporte presenta un análisis de la coyuntura reciente del sector agropecuario. Durante 2017 esta rama se destacó por exhibir una tasa de crecimiento superior a la del resto de renglones de la economía y por ser el principal generador de empleo en el país. Mientras el producto interno bruto (PIB) total del país en 2017 creció 1,8 %, el PIB del sector agropecuario lo hizo al 4,9 %. Asimismo, durante el segundo semestre de 2017 el sector generó alrededor de 182.000 nuevos ocupados, por encima de otros sectores que también mostraron incrementos en el número de ocupados, como las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y el transporte. Esto permitió que durante el primer semestre de 2017 el dinamismo del empleo en el sector agrícola en las áreas rurales y otras cabeceras compensara el deterioro del empleo en las principales ciudades del país.

Este Reporte se divide en tres secciones: en la primera sección se analiza el comportamiento del área sembrada, la producción y las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios en Colombia; en la segunda sección se describe la dinámica reciente del empleo en el sector agropecuario. Allí se resalta la dinámica del empleo por regiones geográficas y subramas de actividad económica. Y finalmente, una sección dedicada a las conclusiones.

Texto tomado y adaptado del Reporte.


Palabras clave


Sector agropecuario; Producto interno bruto (PIB); Empleo; Productos agrícolas; Zonas rurales; Zonas urbanas; Exportaciones

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.