RE No. 230 Julio de 2018 -- El mecanismo de operación de la política monetaria del Banco de la República: subastas vs. ventanilla

Daniel Esteban Osorio Rodríguez, Néstor Miguel Sarmiento Paipilla

Resumen


El mecanismo de operación de la política monetaria es aquel mediante el cual las decisiones de la autoridad en materia de instrumentos se transmiten hacia resultados sobre variables operativas. En el caso de la política monetaria del Banco de la República, esta cuenta con un mecanismo de operación basado en ventanillas ilimitadas de expansión y contracción y un esquema de provisión de liquidez mediante subastas de expansión de operaciones de recompra (repos).

Este reporte presenta un conjunto de reflexiones teóricas y prácticas sobre el mecanismo de operación actual de la política monetaria del Banco de la República, así como sus ventajas en relación con otros mecanismos alternativos. La primera sección presenta los rudimentos de un modelo teórico simple que permite capturar las características más importantes de diversos mecanismos de operación. A partir de este modelo, la segunda sección estudia el mecanismo de operación actual y un mecanismo alternativo general. La tercera sección presenta algunas consideraciones sobre los mecanismos de operación que, si bien son fundamentales, están por fuera del alcance del modelo. Finalmente, la cuarta sección presenta algunas reflexiones.

Texto tomado y adaptado del Reporte


Palabras clave


Política monetaria; Ventanillas; Subastas; Tasa overnight; Tasa de interés

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.