RE No. 232 Septiembre de 2018 -- Respuesta de las empresas a los cambios en el impuesto sobre la renta

  • Ligia Alba Melo Becerra Banco de la República
  • Javier Ávila Mahecha Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • Jorge Enrique Ramos Forero Banco de la República
  • Hector Manuel Zárate Solano Banco de la República
  • Andrés Camilo Gómez Molina Universidad de los Andes
Palabras clave: Impuestos sobre la renta, Reforma tributaria

Resumen

Los impuestos son uno de los factores fundamentales que influyen en la toma de decisiones empresariales. En un contexto de ajustes tributarios frecuentes, como el que caracteriza a Colombia, es oportuno evaluar la respuesta de las firmas frente a los cambios de los impuestos corporativos. La elasticidad del ingreso gravable (EIG) con respecto a la tasa marginal efectiva de tributación permite evaluar el comportamiento de los agentes económicos frente a este tipo de ajustes y el impacto de la política tributaria sobre la eficiencia económica y el recaudo. Durante los últimos veinte años se han aprobado varias reformas al estatuto tributario, cuyo objetivo principal ha sido el aumento del recaudo para responder a las necesidades de ingresos del Gobierno. Estas reformas han afectado la carga impositiva de las empresas tanto por las modificaciones de la tarifa del impuesto de renta como por la creación de nuevos tributos, la revisión del esquema de beneficios tributarios y el establecimiento de tratamientos especiales.

En este Reportes se resumen los resultados de dos trabajos de investigación recientes que evalúan el efecto de los impuestos sobre las firmas. El primero describe los cálculos de las tasas efectivas marginales de tributación (TEMT) por firma, y el segundo las estimaciones de la elasticidad de la utilidad de las empresas antes de impuestos con respecto a las TEMT.

Texto tomado del Reporte.

Referencias bibliográficas

Kleven, H.; Schultz, E. (2014). “Estimating Taxable Income Responses Using Danish Tax Reforms”, American Economic Journal: Economic Policy, vol. 6, núm. 4, pp. 271-301.

Maffini, G.; Xing, J.; Devereux, M. (2016). “The Impact of Investment Incentives: Evidence from UK Corporation Tax Returns”, Working Paper, núm. 16/01, Centre for Business Taxation, Oxford.

Melo-Becerra, L.; Ramos-Forero J. (2017). “El gasto público en Colombia: algunos aspectos sobre su tamaño, evolución y estructura”, Borradores de Economía, núm. 1003, Banco de la República.

Melo-Becerra, L.; Ávila-Mahecha, J.; Ramos-Forero, J. (2017). “The Effect of Corporate Taxes on Investment: Evidence from Colombian Firms”, IHEID working paper núm. 10-2017, Economic Section, The Graduate Institute of International Studies.

Melo-Becerra, L.; Gómez-Molina, A.; Zárate-Solano, H. (2018). “Elasticidad del ingreso corporativo gravable en Colombia”, Borradores de Economía, núm. 1003, Banco de la República.

OCDE (2000). “Tax Policy Burden. Alternative Measures”, Tax Policy Studies, 2, París: OECD Publishing.

Saez, E.; Slemrod, J.; Giertz, S. (2012). “The Elasticity of Taxable Income with Respect to Marginal Tax Rates: A Critical Review”, Journal of Economic Literature, vol. 50, núm. 1, pp. 3-50.

Zodrow, G. (2005). “The taxation of business in Colombia” (inédito), Rice University.

Cómo citar
Melo Becerra, L. A., Ávila Mahecha, J., Ramos Forero, J. E., Zárate Solano, H. M., & Gómez Molina, A. C. (2018). RE No. 232 Septiembre de 2018 -- Respuesta de las empresas a los cambios en el impuesto sobre la renta. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/20139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-09-30
Sección
Artículos