RE No. 233 Octubre de 2018 -- El gasto público en Colombia: comparaciones internacionales, evolución y estructura

Ligia Alba Melo Becerra, Jorge Enrique Ramos Forero

Resumen


La caída de los precios internacionales del petróleo en 2014 puso en evidencia la fragilidad de las finanzas públicas frente a este tipo de choques. Para aliviar el impacto fiscal, se moderó el crecimiento del gasto y se realizaron ajustes sobre los impuestos en 2014 y 2016. Si bien estas medidas permitieron el manejo de la coyuntura, no otorgaron la solidez necesaria en el mediano plazo, en especial por la presión recurrente del gasto y por las dificultades que enfrenta el Estado para aumentar la carga impositiva a niveles compatibles con el tamaño de los egresos. Con el propósito de contribuir al debate fiscal, este Reportes presenta algunas comparaciones internaciones sobre el tamaño del Estado y una descripción general sobre la evolución y las características del gasto del gobierno nacional central (GNC) con base en su clasificación económica y su distribución por finalidad.

Tomado del Reporte.

Palabras clave


Gastos públicos; Política de gastos públicos; Hacienda pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Melo-Becerra, L.; Ramos-Forero, J. (2017). “El gasto público en Colombia: algunos aspectos sobre su tamaño, evolución y estructura”, Borradores de Economía, núm. 1003, Banco de la República.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.