RE No. 4 Mayo de 1999 -- La capitalización de intereses: una herramienta de desarrollo - Efectos sobre el empleo al ajustar los salarios con base en la inflación del pasado

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


La capitalización de intereses: una herramienta de desarrollo

Ha estado en discusión recientemente la conveniencia de permitir la capitalización de intereses. Esta práctica ha sido blanco de fuertes críticas por cuanto se confunde el origen de la difícil situación actual de muchos deudores. Esta se le atribuye a la capitalización de intereses cuando en realidad el problema es su vulnerabilidad ante un aumento repentino en las tasas de corto plazo del mercado financiero.

Efectos sobre el empleo al ajustar los salarios con base en la inflación del pasado

Lo que a primera vista podría parecer como una medida favorable y justa con los asalariados del país, puede convertirse en el principal aliado del desempleo. El concepto de la Procuraduría que aconseja que el incremento anual del salario mínimo no sea inferior a la inflación observada el año anterior, de ser acogido por la Corte Constitucional, causaría tres cosas: un aumento temporal de los salarios reales, un aumento en el desempleo en el corto y en el largo plazo y un freno al proceso de reducción de la inflación que cumple ya nueve años.

Palabras clave


Amortización de créditos; Aspectos socioeconómicos; Capitalización de intereses; Inflación; IPC; Poder adquisitivo; Políticas económicas; Salario mínimo; Tasas de interés

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.