RE No. 5 Junio de 1999 -- El nuevo programa macroeconómico - Se ajusta la cuenta corriente - Se recupera la tasa de cambio real

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


El nuevo programa macroeconómico

La Junta Directiva del Banco de la República define y anuncia anualmente el programa macroeconómico para el año siguiente. Este incluye la definición de las metas de inflación, la evolución de las variables monetarias que es consistente con dicha inflación y los parámetros de la política cambiaria, es decir, las reglas bajo las cuales va a operar el mercado cambiario. Así mismo, se coordina con el gobierno para garantizar la coherencia entre estas variables monetarias y cambiarias y los planes en materia de gasto público, déficit fiscal y su financiamiento. 

Se ajusta la cuenta corriente 

El déficit externo de la economía colombiana se ha reducido de una manera muy significativa en los últimos meses. De un déficit de US$1,255 millones en el primer trimestre de 1998, que equivalía al 7,7% del PIB de dicho trimestre, pasó a uno de US$694 millones en el primer semestre de este año, que representa el 2,2% del PIB correspondiente. 

Se recupera la tasa de cambio real 

La devaluación de la tasa de cambio nominal frente al dólar durante los primeros seis meses del año (entre enero y junio) se ha traducido en una devaluación de la tasa de cambio real hasta alcanzar un nivel de 105,4 en el índice de tasa de cambio real de las exportaciones no tradicionales (1994 = 100). Este es un nivel muy competitivo, superior al que se tuvo en la segunda mitad de los años ochenta, y ha continuado aumentando durante el mes de julio.

Palabras clave


Banco de la República; Banda cambiara; Comercio exterior; Cuentas corrientes; Déficit económico; Inflación; Macroeconomía; PIB; Política monetaria; Tasa de cambio

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.