RE No. 12 Mayo de 2000 -- La política anti inflacionaria del Banco de la República y el inflation-targeting - Inflación básica en Colombia

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


La política anti inflacionaria del Banco de la República y el inflation-targeting

Desde hace algunos años, la política monetaria en Colombia ha adoptado varios elementos de la estrategia conocida como Inflation Targeting (IT) o “meta final de inflación”. Dicha estrategia ha sido implantada en varios países como Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Canadá, Suecia, Australia, Chile e Israel, con el fin de reducir tasas de inflación altas y persistentes, y mantenerlas en niveles bajos y estables.

Inflación básica en Colombia 

La inflación, entendida como el alza en el nivel de precios de una economía, responde tanto a factores de demanda como de oferta. Cuando hay excesos de demanda en la economía, la inflación tiende a aumentar porque el exceso de poder adquisitivo del público ocasiona alzas en los precios. De otra parte, la inflación también puede ser causada por choques de oferta, tales como los aumentos en el precio del petróleo.

Palabras clave


Economía; Indicadores; Índice de precios; Inflación; Inflation Targeting - (IT); Monitoreos; Políticas económicas

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.