RE No. 37 Junio de 2002 -- El efecto de los choques de oferta sobre inflación en Colombia

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


El efecto de los choques de oferta sobre inflación en Colombia

En la toma de decisiones de política monetaria es fundamental distinguir entre cambios permanentes en la inflación, determinados por presiones de demanda y expectativas, y choques de oferta, asociados principalmente con movimientos en los precios relativos que tienen efecto transitorio sobre el nivel de inflación.

El componente permanente de la inflación, por resultar de modificaciones en las expectativas de inflación y las expansiones monetarias excesivas, es responsabilidad del banco central y su política monetaria. En contraste, la influencia sobre la inflación de cambios específicos en los precios relativos, por ser fundamentalmente distorsiones de carácter transitorio, no deben llevar a cambios en la política de la autoridad monetaria ni ser considerados en una evaluación ex post sobre la efectividad de la misma.


Palabras clave


Alimentos; Banco de la República; Canasta familiar; Economía; Factores externos; Índices de precios; Materias primas; Metas de inflación; Política monetaria

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.