RE No. 55 Diciembre de 2003 -- El papel de las políticas gubernamentales en el estancamiento económico de América Latina

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


El papel de las políticas gubernamentales en el estancamiento económico de América Latina 

Este año, el Seminario Internacional del Banco de la República se centró en un esfuerzo por enriquecer las diversas opiniones que sobre el problema del crecimiento y bienestar económico de América Latina se han abierto camino en la opinión pública. Avanzando en esta dirección, el Banco invitó a 10 destacados profesores de importantes universidades de Argentina, Brasil y los Estados Unidos quienes expusieron su visión sobre el crecimiento económico de América Latina y en particular, su relación con las políticas públicas. A continuación publicamos una breve reseña de cuatro de las investigaciones que se presentaron durante el seminario. 

-          Décadas perdidas y encontradas: Chile y México en las décadas de los ochenta y noventa. Por: Raphael Bergoeing, Patrick j. Kehoe, Timothy J. Kehoe y Raimundo Soto. Universidad de Minnesota.

-          La gran depresión en Argentina, 1975-1990. Por: Hugo A. Hopenhayn (Universidad de California) y Pablo A. Neumeyer (Universidad Torcuato Di Tella).

-          La depresión brasileña en los años ochenta y en los años noventa. Por: Mirta S. Bugarin, Roberto Ellery JR., Victor gomes y Arilton Teixeira. Ibmec School of Business.

-          ¿Llegará Colombia al nivel de los líderes industriales en el siglo XXI? Por: Edward C. Prescott. Universidad De Minnesota.

Palabras clave


Competitividad; Contracción económica; Crisis económica; Déficit; Derechos de propiedad; Medios de producción; Mercado laboral; Política monetaria; Producto Interno Bruto - (PIB); Tasa de crecimiento; Tasa de inversión; Tributación

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.