RE No. 80 Enero de 2006 -- Impacto del TLC en la balanza de pagos de Colombia hasta 2010

Jorge Hernán Toro Córdoba, Gloria Amparo Alonso Masmela, María del Pilar Esguerra Umaña, Daira Patricia Garrido Tejada, Ana María Iregui Bohórquez, Enrique Montes Uribe, Juan Mauricio Ramírez

Resumen


Impacto del TLC en la balanza de pagos de Colombia hasta 2010

La teoría del comercio internacional sugiere que el libre comercio es deseable puesto que evita que los países incurran en las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección. En Colombia, en el año 2004, la IED representó el 2,8% del PIB y en el escenario de simulación se incrementó hasta 3,1% del PIB en los primeros años de funcionamiento del acuerdo 2007 a 2010. El TLC implicará un aumento significativo del comercio y del grado de apertura de la economía colombiana, teniendo sólo en cuenta su impacto entre 2007 y 2010 y sin contabilizar todas las potencialidades en términos de surgimiento de nuevas actividades.

Palabras clave


Comercio exterior; Política económica; Producto Interno Bruto - (PIB); Tratado de libre comercio de Colombia - TLC

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.