RE No. 88 Septiembre de 2006 -- El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia

Adolfo Enrique Meisel Roca, Jaime Alfredo Bonet Moron

Resumen


El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia

El estudio de los determinantes de las diferencias en los niveles de ingreso per cápita entre países se ha convertido en una importante área de trabajo en la literatura económica actual. Estudios recientes que analizan las diferencias en los ingresos entre países encuentran varios determinantes, los cuales pueden agruparse en tres categorías: instituciones, geografía y cultura.

 Los autores que defienden el papel de las instituciones consideran que la organización de la sociedad es la clave para el desarrollo económico en el largo plazo: en este enfoque, las sociedades que ofrecen incentivos y oportunidades a la inversión serán más ricas que las que no lo hacen. Los que promueven el papel de la geografía argumentan que ésta resulta en la El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia determinación de la productividad de factores como la mano de obra y la tierra, lo que, a su vez, determina el éxito económico relativo de los países. Otros autores argumentan que el determinante clave del desarrollo es la cultura, entendiéndola como los elementos compartidos por una sociedad que determinan valores, preferencias y creencias de los individuos.


Palabras clave


Análisis económico; Características culturales; Características geográficas; Características institucionales; Niveles de ingreso; Revisión de literatura

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.