RE No. 92 Enero de 2007 -- El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia

Edgar Caicedo García

Resumen


El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia

-          El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental.

-          Se han identificado efectos perjudiciales a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la inflación, el más sobresaliente es el relacionado con la reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente.


Palabras clave


Calentamiento global; Canasta familiar; Características ambientales; Índices de precios; Inflación; Instituto de Hidrografía, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia - (Ideam); Mercado agrícola; Producción agrícola

Texto completo:

PDF

Referencias


- Banco de la República (2004) «Distribución de los ajustes de la inflación en un año», en Informe sobre Inflación, septiembre, Bogotá, Colombia.

- Cenicafé (2006) Comportamiento del fenómeno de El Niño en la zona cafetera colombiana, 2006-2007, Manizales (Colombia).

- Ideam (2006b) El Niño en Colombia, septiembre, Bogotá (Colombia).

______ (2006a) Seguimiento de El Niño en Colombia, informe núm. 3, Bogotá (Colombia).

______ (2002) Efectos naturales y socioeconómicos del fenómeno de El Niño en Colombia, marzo, Bogotá (Colombia).

- Ministerio de Agricultura (2006) Plan de prevención y mitigación de efectos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, Bogotá (Colombia).






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.