RE No. 97 Junio de 2007 -- Economía de Nariño: ruralidad y aislamiento geográfico

Joaquín Rafael Viloria de la hoz

Resumen


Economía de Nariño: ruralidad y aislamiento geográfico

En este Reporte se presenta un análisis de la estructura económica del departamento de Nariño, y se indaga sobre algunos elementos que han obstaculizado su desarrollo económico, tales como la falta de vías en diferentes zonas del departamento. En el período 1990-2004 la economía nariñense presentó un mayor dinamismo que la economía colombiana en su conjunto y mostró tasas de crecimiento superiores; sin embargo, un contraste evidente se presenta en la economía del Pacífico nariñense: a pesar de ser la subregión más pobre del departamento, allí se concentra el 95% de sus exportaciones, representadas en aceite de palma y productos pesqueros. La actividad agropecuaria continúa siendo la base económica de Nariño, al aportar una tercera parte del producto departamental y un porcentaje considerable de sus exportaciones.

Palabras clave


Aspectos socioeconómicos; Características demográficas; Características geográficas; Características sociales; Desarrollo rural; Tasas de crecimiento

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.