RE No. 101 Octubre de 2007 -- Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura

Gerson Javier Pérez Valbuena

Resumen


Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura

Buenaventura no sólo es uno de los puertos más importantes de Colombia, sino que además hace parte del Valle del Cauca, uno de los departamentos más prósperos junto con Antioquia y Cundinamarca.

Sin embargo, y pese a estas características; está dentro de los municipios más pobres del país. El porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas en el municipio es tres veces el observado en Cali; así, presenta niveles de cobertura de los servicios básicos muy por debajo del promedio departamental, y bajas tasas de alfabetismo, comparables con las de Chocó más que con las del Valle del Cauca.

En este Reportes del Emisor se plantean tres hipótesis acerca de la actual situación socioeconómica de Buenaventura: sus características geográficas, el legado histórico y el puerto. Las dos primeras han sido determinantes negativos, retrasando el proceso de crecimiento y desarrollo de la ciudad, y la tercera ha influido en forma positiva.

Palabras clave


Actividades económicas; Antecedentes históricos; Aspectos geográficos; Cobertura; Comercio; Necesidades básicas; Pobreza; Reseñas; Servicios básicos; Tasas de alfabetismo

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.