RE Número extraordinario Mayo de 2007 -- ¿Por qué es pobre el Chocó?

  • Jaime Alfredo Bonet Moron Banco de la República
Palabras clave: Actividades económicas, Antecedentes históricos, Aspectos geográficos, Cobertura, Comercio, Necesidades básicas, Pobreza, Reseñas, Servicios básicos, Tasas de alfabetismo

Resumen

¿Por qué es pobre el Chocó?

En los últimos años, el deterioro social y económico del departamento del Chocó ha sido noticia nacional. De acuerdo con el censo general de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) muestra que el 79% de los hogares carecen de algunos servicios incluidos en ese indicador.

Peor aún, es comprobar que este indicador se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres censos nacionales de población y que, como consecuencia de los descensos en el promedio nacional, el NBI del Chocó pasó de ser el 190% del NBI de Colombia en 1985 al 310% en 2005.

Los indicadores económicos también muestran un estancamiento relativo en los últimos años. En el período 1990-2004, el PIB per cápita chocoano fue, en promedio, el 40% del PIB per cápita colombiano y el 26% del estimado para Bogotá. El propósito de este Reportes del Emisor es analizar las condiciones sociales y económicas del departamento del Chocó en los últimos años para contestar la pregunta: ¿Por qué es pobre el Chocó?

Cómo citar
Bonet Moron, J. A. (2017). RE Número extraordinario Mayo de 2007 -- ¿Por qué es pobre el Chocó?. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-02-28
Sección
Artículos