RE Número extraordinario Mayo de 2007 -- ¿Por qué es pobre el Chocó?

Jaime Alfredo Bonet Moron

Resumen


¿Por qué es pobre el Chocó?

En los últimos años, el deterioro social y económico del departamento del Chocó ha sido noticia nacional. De acuerdo con el censo general de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) muestra que el 79% de los hogares carecen de algunos servicios incluidos en ese indicador.

Peor aún, es comprobar que este indicador se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres censos nacionales de población y que, como consecuencia de los descensos en el promedio nacional, el NBI del Chocó pasó de ser el 190% del NBI de Colombia en 1985 al 310% en 2005.

Los indicadores económicos también muestran un estancamiento relativo en los últimos años. En el período 1990-2004, el PIB per cápita chocoano fue, en promedio, el 40% del PIB per cápita colombiano y el 26% del estimado para Bogotá. El propósito de este Reportes del Emisor es analizar las condiciones sociales y económicas del departamento del Chocó en los últimos años para contestar la pregunta: ¿Por qué es pobre el Chocó?


Palabras clave


Actividades económicas; Antecedentes históricos; Aspectos geográficos; Cobertura; Comercio; Necesidades básicas; Pobreza; Reseñas; Servicios básicos; Tasas de alfabetismo

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.