RE No. 109 Junio de 2008 -- El sector exportador colombiano en el mercado de los Estados Unidos - El sector exportador colombiano en el mercado venezolano

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


El sector exportador colombiano en el mercado de los Estados Unidos

Desde 2005 el valor de las exportaciones colombianas hacia su principal socio comercial, los Estados Unidos, ha venido registrando una desaceleración, al reportar tasas de crecimiento de 28,5%, 13,8% y 7,5%, en los últimos tres años. En 2007 se exportaron US$10.373 millones (m), con un aumento de US$723 m frente a 2006 (Gráfico 1). Esta dinámica se refleja en la menor participación de este mercado en la suma total exportada por el país, la cual cae desde 50% en el año 2000 a 34,6% en 2007. En términos del PIB colombiano, las mercancías vendidas a ese mercado pasaron de representar el 7,8% en el año 2000 a 6,1% el último año.

El sector exportador colombiano en el mercado venezolano

Un estudio elaborado por el Banco de la República sobre la dependencia de las firmas exportadoras colombianas del mercado venezolano destacó lo siguiente…


Palabras clave


Confecciones; Exportaciones; Importaciones; Materias primas; Mercados; Producción industrial; Producto Interno Bruto – (PIB); Productos agrícolas; Tasa de crecimiento

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.