RE No. 122 Julio de 2009 -- La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política (1984-2006)

  • Luis Eduardo Arango Thomas Banco de la República
  • Carlos Esteban Posada
  • Monica Alexandra Gómez
Palabras clave: Administración pública, Análisis económico, Factores externos, Mercado laboral, Política económica, Política y gobierno, Producto Interno Bruto - (PIB), Salario mínimo

Resumen

La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política (1984-2006)

-          El documento analiza los determinantes de la demanda por trabajo asalariado del sector formal urbano en Colombia, dando cuenta del cambio en la estructura salarial y de la composición de la fuerza laboral ocupada según niveles educativos en los últimos lustros.

-          Los resultados muestran que ha existido un cambio técnico que ha aumentado el trabajo agregado medido en unidades de eficiencia y que, entonces, ha contribuido a un proceso de crecimiento balanceado entre capital y trabajo. Un tipo de incremento de esta naturaleza ha permitido que los aumentos de las demandas por ambos tipos de trabajo hayan sido mayores que los que hubiera registrado el país en ausencia del mismo.

Cómo citar
Arango Thomas, L. E., Posada, C. E., & Gómez, M. A. (2017). RE No. 122 Julio de 2009 -- La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política (1984-2006). Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7831

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-02-28
Sección
Artículos