RE No. 122 Julio de 2009 -- La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política (1984-2006)

Luis Eduardo Arango Thomas, Carlos Esteban Posada, Monica Alexandra Gómez

Resumen


La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política (1984-2006)

-          El documento analiza los determinantes de la demanda por trabajo asalariado del sector formal urbano en Colombia, dando cuenta del cambio en la estructura salarial y de la composición de la fuerza laboral ocupada según niveles educativos en los últimos lustros.

-          Los resultados muestran que ha existido un cambio técnico que ha aumentado el trabajo agregado medido en unidades de eficiencia y que, entonces, ha contribuido a un proceso de crecimiento balanceado entre capital y trabajo. Un tipo de incremento de esta naturaleza ha permitido que los aumentos de las demandas por ambos tipos de trabajo hayan sido mayores que los que hubiera registrado el país en ausencia del mismo.


Palabras clave


Administración pública; Análisis económico; Factores externos; Mercado laboral; Política económica; Política y gobierno; Producto Interno Bruto - (PIB); Salario mínimo

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.