RE No. 127 Diciembre de 2009 -- Colombianos y suramericanos en los Estados Unidos: nivel educativo, calificación para el trabajo y decisión de retornar

Carlos Alberto Medina Durango, Christian Manuel Posso Suárez

Resumen


Colombianos y suramericanos en los Estados Unidos: nivel educativo, calificación para el trabajo y decisión de retornar

Actualmente los países desarrollados muestran un creciente interés por promover el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. Esta preocupación también está en la agenda de las naciones de donde son originarios la mayoría de los migrantes, como son los casos de India, China, Brasil y algunos países de ingreso medio como Colombia. Borjas y Bratsberg (1996) han estudiado a fondo el problema de dicho retorno, con lo que compararon grupos de migrantes de varios países de América Latina e identificaron que los colombianos son uno de los grupos con mayor número de retornados.

También encuentran evidencia de que la decisión de retornar al país de origen intensifica la selección que caracterizó el flujo migratorio inicial. Básicamente, en aquellos países donde el flujo inicial tuvo que ver con una selección positiva (en otras palabras, los emigrantes eran en promedio más educados, como es el caso de Colombia), se observó que aquellos emigrantes que retornaban eran, en promedio, menos educados que aquellos que decidieron quedarse. Por el contrario, si el flujo migratorio inicial se caracterizó por una selección negativa, se observó que aquellos emigrantes que decidieron retornar eran en promedio los más educados.

Palabras clave


Análisis económico; Aspectos socioeconómicos; Flujo migratorio; Nivel educativo; Retorno de emigrantes

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.