RE No. 137 Octubre -- La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina

Nidia García Bohórquez, Freddy H. Castro

Resumen


La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina

A partir de la segunda mitad del siglo XX en el mundo se empezó a discutir la importancia de promover la educación financiera para toda la población. En los Estados Unidos, uno de los países pioneros en este tema, en 37 Estados se implementaron las primeras políticas públicas que fomentaban la educación al consumidor, con el fin de incrementar el ahorro. En la década de los noventa se comenzaron a desarrollar programas de educación económica, teniendo como premisa que ésta promueve en la población el conocimiento de temas que afectan en lo cotidiano, pero que no siempre son comprendidos; y dados los hechos que desataron la crisis financiera de 2008, se ha consolidado la idea de la importancia que tiene la alfabetización económica y financiera.

Palabras clave


Aspectos socioeconómicos; Conciencia ciudadana; Educación financiera; Política económica; Programas educativos; Reseñas

Texto completo:

PDF

Referencias


- Castro, F.; García, N. (2009). “La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina”, Revista del Banco de la República, vol. LXXXII, núm. 984, octubre.

- Fluch, M. (2007). “Selected Central Banks’ Economic and Financial Literacy Programs, Monetary Policy & the Economy”, Q3, Oesterreichische Nationalbank, Viena.

- Gnan, E.; Silgoner, M. A.; Weber, B. (2007). “Economic and Financial Education: Concepts, Goals and Measurement”, Monetary Policy & the Economy, Q3, Oesterreichische Nationalbank, Viena.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.