RE No. 145 Junio de 2011 -- El desempleo en Pereira: ¿solo cuestión de remesas?

Luis Eduardo Arango Thomas, Paola Montenegro, Nataly Obando

Resumen


El desempleo en Pereira: ¿solo cuestión de remesas?

Desde comienzos de 2009 la tasa de desempleo de la ciudad de Pereira se ha ubicado entre las más altas del país. Esta situación ha producido preocupación en las autoridades políticas y económicas, en el nivel local y el nacional, así como en la propia ciudadanía. A nuestro juicio, este fenómeno es resultado de problemas tanto de la oferta como de la demanda de trabajo debido a que, por un lado, se observó un aumento significativo en la participación laboral (oferta de trabajo) y, por otro, una caída en la ocupación (demanda de trabajo) la cual, de todas maneras, venía mostrando una dinámica muy pobre en los últimos años.

Palabras clave


Crisis financiera; Demanda laboral; Emigración; Mercado laboral urbano; Retorno de emigrantes; Tasa de cambio; Tasa de Ocupación - (TO); Tasa Global de Participación - (TGP)

Texto completo:

PDF

Referencias


- Arango, L. E.; Montenegro, P.; Obando, N. (2011). “El desempleo en Pereira: ¿sólo cuestión de remesas?”, Borradores de Economía, núm. 636, Banco de la República.

- Cadena, X.; Cárdenas, M. (2004) “Las remesas en Colombia: costos de transacción y lavado de dinero”, Documentos de Trabajo, núm. 26, Fedesarrollo.

- Cardona, L.; Medina, C. (2006). “Migration as a Safety Net and Effects of Remittances on Household Consumption: The Case of Colombia”, Borradores de Economía, núm. 414, Banco de la República.

- Garay, L. J.; Rodríguez, A. (2005). “Características socioeconómicas de la población ubicada en el AMCO”, en Memorias del seminario migración internacional, el impacto y las tendencias de las remesas en Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.