RE No. 146 Julio de 2011 -- Un análisis histórico de la independencia de la banca central en américa latina: la experiencia colombiana, 1923-2010

Adolfo Enrique Meisel Roca, Juan David Barón Rivera

Resumen


Un análisis histórico de la independencia de la banca central en américa latina: la experiencia colombiana, 1923-2010

En este trabajo estudiamos las relaciones entre las reformas institucionales por las cuales ha pasado el Banco de la República, banco central de Colombia, desde su creación en 1923 y el nivel y la variabilidad de la tasa de inflación del país. En la presente década se ha publicado abundante literatura empírica sobre la relación entre la independencia de la banca central y la inflación.

Sin embargo, tal tipo de literatura usualmente utiliza análisis de corte transversal; por tanto, deja de tomar en cuenta importantes características específicas de cada país. Debido a ello es productivo examinar en detalle algunas experiencias históricas. Colombia es un caso de estudio interesante al respecto, puesto que su banco central es uno de losmás antiguos de América Latina y porque ha atravesado por diversos períodos durante los cuales han variado sus objetivos y su grado de autonomía.


Palabras clave


Análisis histórico; Autonomía; Banco de la República; Misión Kemmerer; Política monetaria; Política y gobierno; Reformas institucionales

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.