RE No. 155 Abril de 2012 -- Formación de precios y salarios en Colombia

Enrique Antonio López Enciso, María Teresa Ramírez Giraldo

Resumen


Formación de precios y salarios en Colombia

Conocer cómo se forman los precios y salarios en Colombia es importante no solo para hacer una buena política monetaria y en general una buena política económica, sino que tiene una gran utilidad para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, un mejor entendimiento de la forma como se fijan los precios, tiene implicaciones relevantes: si las rigideces de precios se originan en la competencia imperfecta, una política adecuada podría desarrollar un componente de reformas estructurales que mejore la competencia en los mercados de bienes y servicios de productores y de los consumidores.

Con ello se reduciría la rigidez en los precios y se facilitaría el ajuste de los precios a las condiciones económicas. De otra parte, un efecto similar se podría lograr con la eliminación de rigideces en los mercados laborales. En cuanto a la política monetaria, conocer cómo se fijan los precios debe llevar a una mejor precisión acerca del objetivo de inflación óptima. Adicionalmente, estudiar los mecanismos de formación de salarios, y en particular las rigideces salariales, es esencial debido al impacto que éstas últimas podrían tener sobre el mercado laboral. Estas rigideces determinan, en parte, la persistencia y volatilidad de la inflación, al ser uno de los principales componentes del costo marginal.

Palabras clave


Consumidores; Formación de salarios; Índices de precios; Inflación; Política monetaria; Productores; Reseñas

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.