RE No. 157 Junio de 2012 -- Creación, destrucción y reasignación del empleo en el sector manufacturero colombiano

  • Ligia Alba Melo Becerra Banco de la República
  • Carlos Andrés Ballesteros R.
Palabras clave: Análisis económico, Ciclo económico, Desempleo, Mercado laboral, Niveles de empleo, Normas tributarias

Resumen

Creación, destrucción y reasignación del empleo en el sector manufacturero colombiano

El estudio de las características y dinámicas de los flujos de creación, destrucción y reasignación del empleo es importante, dada su contribución para entender los movimientos en los niveles de empleo, el impacto sobre el ciclo económico y comprender el mercado laboral en general. Tradicionalmente, el estudio del mercado laboral ha sido abordado con variables como el nivel de empleo, la tasa de desempleo, la tasa global de participación y la tasa de inactividad.

No obstante, sus movimientos son el resultado de la interacción de fuerzas opuestas de variables flujo, cuyo comportamiento brinda elementos para entender mejor las dinámicas del mercado laboral. En efecto, las economías experimentan una continua creación, destrucción y reasignación de empleos a lo largo de las diferentes fases del ciclo económico, que explican el comportamiento de la tasa de ocupación.

Referencias bibliográficas

- Davis, S; Haltiwanger, J. (1992). “Gross Job Creation, Gross Job Destruction and Employment Reallocation”, The Quarterly Journal of Economics, vol. 107, núm. 3, pp. 819-863.

- Davis, S.; Haltiwanger, J. (1999). “Gross Job Flows”, Handbook of Labor Economics, vol. 3, núm. 1, pp. 2711-2805.

- Guataquí, J. C.; García-Suaza, A. (2009). “Efectos de la reforma laboral: ¿Más trabajo y menos empleos?”, Ensayos sobre Política Económica, vol. 27, núm. 60, pp. 46-79.

- Levinsohn, J. (1999). “Employment Responses to International Liberalization in Chile”, Journal of International Economics, vol. 47, núm. 1, pp. 321-344.

- Melo, L.; Ballesteros C. (2012). “Creación, destrucción y reasignación del empleo en el sector manufacturero colombiano”, Borradores de Economía, núm. 699, Banco de la República de Colombia.

Cómo citar
Melo Becerra, L. A., & Ballesteros R., C. A. (2017). RE No. 157 Junio de 2012 -- Creación, destrucción y reasignación del empleo en el sector manufacturero colombiano. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7866

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos