RE No. 163 Diciembre de 2012 -- Mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones

  • Luis Eduardo Arango Thomas Banco de la República
  • Franz Alonso Hamann Salcedo Banco de la República
Palabras clave: Discriminación Salarial, Economía informal, Salarios, Subcontratación, Trabajadores

Resumen

Mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones

El desempeño del mercado de trabajo es un elemento clave del éxito y bienestar de una sociedad. Por ello, para empleadores, empleados, desempleados, personas inactivas y gestores de la política pública es importante continuar con el proceso de aprendizaje sobre su funcionamiento.

Entre los determinantes de su dinámica figuran el cambio tecnológico, los salarios, la rentabilidad del capital, la existencia de distorsiones, rigideces y costos de ajuste, factores demográficos, la estructura de impuestos, la demanda agregada y las normas e instituciones, entre otros.

Referencias bibliográficas

Arango, L. E.; Gómez, M. A; Posada, C. E. (2010). “La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política”, en Jalil, M. y Mahadeva, L. (eds.), Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia, capítulo 12, pp. 607-642.

Cómo citar
Arango Thomas, L. E., & Hamann Salcedo, F. A. (2017). RE No. 163 Diciembre de 2012 -- Mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos