RE No. 163 Diciembre de 2012 -- Mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones

Luis Eduardo Arango Thomas, Franz Alonso Hamann Salcedo

Resumen


Mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones

El desempeño del mercado de trabajo es un elemento clave del éxito y bienestar de una sociedad. Por ello, para empleadores, empleados, desempleados, personas inactivas y gestores de la política pública es importante continuar con el proceso de aprendizaje sobre su funcionamiento.

Entre los determinantes de su dinámica figuran el cambio tecnológico, los salarios, la rentabilidad del capital, la existencia de distorsiones, rigideces y costos de ajuste, factores demográficos, la estructura de impuestos, la demanda agregada y las normas e instituciones, entre otros.


Palabras clave


Discriminación Salarial; Economía informal; Salarios; Subcontratación; Trabajadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, L. E.; Gómez, M. A; Posada, C. E. (2010). “La demanda de trabajo formal en Colombia: determinantes e implicaciones de política”, en Jalil, M. y Mahadeva, L. (eds.), Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia, capítulo 12, pp. 607-642.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.