RE No. 170 Julio de 2013 -- La independencia de la banca central en Colombia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Aniversarios, Banca central, Desarrollo económico, Economía, Historia

Resumen

La independencia de la banca central en Colombia

El 23 de julio de 2013 el Banco de la República celebró con orgullo 90 años de trabajo, fiel a su compromiso de mantener la confianza en la economía y en la moneda del país, contribuir a la estabilidad macroeconómica y, en general, cumplir los mandatos que le fueron asignados desde su creación, luego de la llegada de la Misión Kemmerer. 

La institución goza de admiración y respeto en los ámbitos nacional e internacional por el logro de sus objetivos, su independencia, su fortaleza técnica y su credibilidad. De la misma manera, es satisfactorio saber, según lo señala la firma Cifras y Conceptos, que el banco central colombiano es la entidad del Estado que genera mayor confianza entre los líderes de opinión. Esa solidez institucional descansa en el compromiso y preparación de todos los que en ella laboran. 

Con motivo de la celebración se organizaron diferentes eventos y actividades, relacionados con la historia del banco y el país en el ámbito académico, cultural e incluso arquitectónico. La celebración inició con un seminario académico liderado por el doctor José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República, y contó con la participación de varias personalidades del mundo académico colombiano. 

En el evento se discutieron temas como la autonomía del banco central, las circunstancias que rodearon el nacimiento de la banca central en Colombia, el papel que la institución ha desempeñado en el desarrollo económico del país, el proceso por el cual el banco ha contribuido con la creación y cuidado del patrimonio cultural, además de un recuento de la historia numismática de los últimos noventa años. 

De este encuentro académico surge un libro electrónico titulado “90 años de historia del Banco de la República de Colombia”, con las reflexiones de los conferencistas que de manera desinteresada nos acompañaron en esta celebración. El público general puede descargar sin ningún costo esta obra conmemorativa ingresando a http://www.banrep.gov.co/libro-90 Por considerar que el tema de la “independencia de la banca central” nunca pierde vigencia y, por el contrario, a lo largo del tiempo ha ocupado un lugar importante en la agenda nacional, en las líneas que siguen se presentan las palabras del doctor José Darío Uribe, en la apertura del seminario.
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2017). RE No. 170 Julio de 2013 -- La independencia de la banca central en Colombia. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7879

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos