RE No. 176 Enero de 2014 -- El relajamiento cuantitativo en los Estados Unidos y algunos efectos en Colombia

Jorge Hernán Toro Córdoba

Resumen


El relajamiento cuantitativo en los Estados Unidos y algunos efectos en Colombia

Luego de la crisis de 2008-2009, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed: banco central estadounidense) ha multiplicado varias veces su hoja de balance, mediante un programa de ‘relajamiento cuantitativo’ (Quantitative Easing: QE), que consiste en la emisión de dinero para financiar la compra de bonos del gobierno y valores hipotecarios. La idea de ese programa es la de mantener tasas de interés de mediano y largo plazos en niveles muy bajos que logren estimular la demanda de crédito, con el fin de aumentar el gasto de los consumidores y la inversión privada, para impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

La decisión de emprender un relajamiento cuantitativo de amplia magnitud surgió como una respuesta de las autoridades frente a la poca efectividad de las tasas de interés de corto plazo como instrumento de política para estimular la economía, luego de una crisis financiera y una recesión tan severas, cuyo resultado involucraba el deseo de todos los sectores de la economía de buscar reducir significativamente su nivel de endeudamiento. Este programa fue liderado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconocido académico que ha sido crítico del manejo monetario que se le dio a la Gran Depresión de los años treinta.

Palabras clave


Crisis financiera; Deuda pública; Inflación; Tasas de interés

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.