RE No. 185 Octubre de 2014 -- Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación

Fabio Gonzalo Ortega Castro, Aura María Ciceri Lozano

Resumen


Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación

Las innovaciones en los sistemas de pagos de los años recientes han permitido que el sistema financiero y los usuarios dispongan de nuevos instrumentos de pago. Aunque algunos de ellos siguen siendo poco conocidos por la población, han facilitado la cercanía entre ambos agentes.

Al igual que pasa con los instrumentos de pago, la manera como se integran con los sistemas de compensación y liquidación no resulta tan intuitiva, por lo que este Reportes pretende explicar dicha integración de manera sencilla.  

Entre los principales instrumentos de pago que se encuentran en la economía, podemos destacar el efectivo (físico), y los electrónicos (como el cheque, las tarjetas débito, crédito y prepago), y las transferencias (débito y crédito). En el Cuadro 1 se pueden identificar dichos instrumentos, los cuales se definen como órdenes de pago.


Palabras clave


Comercio móvil; Intermediación financiera; Medios de pago; Sistemas de pago

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.