RE No. 193 Junio de 2015 -- Heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano

  • Sucursal Medellín Banco de la República
  • Gerencia Técnica Unidad de Investigaciones Banco de la República
Palabras clave: Análisis económico, Demanda laboral, Desempleo, Desigualdad regional, Generación de empleo, Niveles educativos, Población económicamente activa, Tasa Global de Participación - (TGP)

Resumen

Heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano

Entre enero 2008 y el primer trimestre de 2015 los principales indicadores del mercado laboral colombiano han presentado en promedio un comportamiento favorable, caracterizado por incrementos en las tasas de participación laboral y de ocupación, así como una disminución notable en la tasa de desocupación, que se mantiene en niveles de un dígito al cierre del primer trimestre de 2015.

No obstante, usando la información del mercado laboral de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, se puede observar que, por regiones, el comportamiento del mercado laboral difiere, no solo en el total sino también por género, edad y educación. También se analiza la oferta de mano de obra, la tasa de ocupación de la población y otros resultados del mercado laboral (como la tasa de desempleo y los salarios) haciendo énfasis en las disparidades regionales.
Cómo citar
Banco de la República, S. M., & Banco de la República, G. T. U. de I. (2017). RE No. 193 Junio de 2015 -- Heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7902

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos