RE No. 193 Junio de 2015 -- Heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano

Sucursal Medellín Banco de la República, Gerencia Técnica Unidad de Investigaciones Banco de la República

Resumen


Heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano

Entre enero 2008 y el primer trimestre de 2015 los principales indicadores del mercado laboral colombiano han presentado en promedio un comportamiento favorable, caracterizado por incrementos en las tasas de participación laboral y de ocupación, así como una disminución notable en la tasa de desocupación, que se mantiene en niveles de un dígito al cierre del primer trimestre de 2015.

No obstante, usando la información del mercado laboral de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, se puede observar que, por regiones, el comportamiento del mercado laboral difiere, no solo en el total sino también por género, edad y educación. También se analiza la oferta de mano de obra, la tasa de ocupación de la población y otros resultados del mercado laboral (como la tasa de desempleo y los salarios) haciendo énfasis en las disparidades regionales.

Palabras clave


Análisis económico; Demanda laboral; Desempleo; Desigualdad regional; Generación de empleo; Niveles educativos; Población económicamente activa; Tasa Global de Participación - (TGP)

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.