RE No. 198 Noviembre de 2015 -- Encuesta de expectativas de octubre de 2015

  • Dept. Técnico y de Información Económica Banco de la República
Palabras clave: Crecimiento económico, Econometría, Encuestas, Estudios económicos, Indicadores, Índices, Inflación, Macroeconomía, Metas

Resumen

Encuesta de expectativas de octubre de 2015

El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en octubre de 2015 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Para su elaboración, se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales durante el transcurso de 2015 y 2016.

Los resultados totales corresponden a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que en la desagregación por sectores económicos se incluye una muestra representativa para cada sector.   En esta medición el porcentaje de confianza en la meta de inflación alcanza su nivel más bajo en los últimos años, con expectativas inflacionarias que se ubican por encima de este para los próximos cuatro trimestres.

Por otra parte, se observan incrementos en las expectativas sobre la tasa representativa del mercado (TRM) y para la tasa de interés pasiva (DTF) respecto a la encuesta de julio. Las expectativas sobre el nivel de liquidez y la disponibilidad de crédito en los próximos seis meses caen de manera importante.

Finalmente, continúa la caída en el crecimiento económico esperado para 2015 y 2016, mientras que las expectativas de empleo para un horizonte de tres a seis meses son más pesimistas que un trimestre atrás y las de seis meses a un año mejoran.

Cómo citar
Banco de la República, D. T. y de I. E. (2017). RE No. 198 Noviembre de 2015 -- Encuesta de expectativas de octubre de 2015. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos