RE No. 197 Octubre de 2015 -- La informalidad en el mercado laboral colombiano

Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


La informalidad en el mercado laboral colombiano

El desempeño del mercado laboral con base en las tasas de desempleo y de ocupación aún no parece estar siendo afectado de manera significativa por la desaceleración reciente de la actividad económica. En junio la tasa de desempleo recobró la senda descendente que traía desde 2008 y que había perdido en abril y mayo, situándose en 8,9% para el total nacional y 10% para las veintitrés ciudades1; por su parte, la tasa de ocupación se ha estabilizado recientemente en niveles históricamente altos, ubicándose en junio del presente año en 59,1% en el nivel nacional y 60,9% en las veintitrés ciudades.

Palabras clave


Análisis económico; Demanda laboral; Desempleo; Generación de empleo; Niveles educativos; Población económicamente activa; Tasa de informalidad

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.