RE No. 202 Marzo de 2016 -- El ciclo económico y el mercado de trabajo en Colombia: 1984-2014

Luis Eduardo Arango Thomas, Freddy Felipe Parra, Álvaro José Pinzón

Resumen


El ciclo económico y el mercado de trabajo en Colombia: 1984-2014

El conocimiento del funcionamiento del mercado laboral en Colombia ha venido en aumento. Por ejemplo, el comportamiento de algunas variables en el mediano y largo plazos es relativamente claro. Tal es el caso de:

1)                  La creciente participación de las mujeres en las últimas tres décadas, explicada, en buena medida, por la mayor escolaridad de la fuerza de trabajo femenina, que inclusive ha venido superando a la de los hombres, gracias al apoyo en el cuidado de los niños en la primera infancia provisto por el Estado y, posiblemente, por el mayor acceso a electrodomésticos los cuales sustituyen mano de obra en el hogar.

2)                  La menor tasa de desempleo de los hombres jefes de hogar entre 30 y 40 años de edad.

3)                  El mayor salario de los hombres en relación con el de las mujeres después de descontar las características observables.

4)                  El cambio técnico sesgado que ha favorecido la demanda de trabajo calificado.

5)                  La heterogeneidad regional del mercado de trabajo.

6)                  La escasa movilidad de la mano de obra entre ciudades.

7)                  La alta persistencia de la tasa de desempleo estructural.

8)                  La mayor tasa de desempleo de las mujeres con respecto a los hombres.

9)                  La baja productividad de la mano de obra.

10)              El efecto que tiene en el tamaño del sector informal un salario mínimo superior a la productividad laboral de los trabajadores menos calificados, entre los más importantes.


Palabras clave


Análisis económico; Mercado laboral; Salarios; Tasa de desempleo; Tasa de ocupación; Tasa de participación

Texto completo:

PDF

Referencias


- Alfonso, V.; Arango, L. E.; Arias, F.; Cangrejo, G.; Pulido, J. D. (2013). “Ciclos de negocios en Colombia, 1975-2011, Lecturas de Economía, vol. 78, pp. 115-149.

- Alfonso, V. (2015). “The Cyclical Behavior of Separation and Job Finding Rates in Colombia”, Borradores de Economía, núm. 910, Banco de la República.

- Arango, L. E. (2013). “Puestos de trabajo vacantes según anuncios de la prensa escrita de las siete principales ciudades de Colombia”, Borradores de Economía, núm. 793, Banco de la República.

- Arango, L. E.; Parra, F .F.; Pinzón, A. J. (2015). “El ciclo económico y el mercado de trabajo en Colombia: 1984-2014”, Borradores de Economía, núm. 911, Banco de la República.

- Cahuc, P.; Zylberberg, A. (2004). Labor Economics, MIT Press.

- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2006). Ficha metodológica de la Gran encuesta integrada de hogares.

- Jaulín, O. (2013, inédito). “Ciclos de negocios en Colombia: 1975-2013: actualización a octubre de 2013”, Banco de la República.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.