RE No. 212 Enero de 2017 -- Los beneficiarios del Banco de la República en el área económica

  • Juliana Gamboa Arbeláez Banco de la República
  • José Eduardo Gómez González Banco de la República
  • Jair Neftali Ojeda Joya Banco de la República
  • Jorge Hirs Garzón
Palabras clave: Apoyo la educación, Doctorados, Investigación, Maestrías, Programa de Estudios en el Exterior, Programas de extensión, Programas educacionales

Resumen

Los beneficiarios del Banco de la República en el área económica

El Banco de la República ha desempeñado un importante papel en la promoción de la formación del recurso humano colombiano, entre otros medios, al auspiciar doctorados y maestrías en las áreas de Economía y Finanzas1. En sus programas de apoyo, el Emisor ha financiado estudios a cerca de 1.200 colombianos, tanto funcionarios como particulares, en prestigiosas universidades del país y del exterior. Entre estos, 498 han sido beneficiarios de apoyos para estudios en el exterior.

Muchos de los auspiciados por los programas de estudio del Banco de la República han ocupado importantes cargos administrativos en el sector público colombiano, lo que prueba que esta entidad ha ayudado a la formación del recurso humano calificado del país. Además, varios de los investigadores académicamente más productivos del país en las áreas de Economía y Finanzas han sido beneficiarios de estos programas, y muchos de ellos se desempeñan hoy en día como profesores en las principales universidades colombianas y en unidades de investigación de entidades estatales.

Referencias bibliográficas

- Banco de la República (2016). “Beneficiarios en el exterior, 1980-2016” (documento interno), junio.

- Banco de la República (2015). “Ranking para Economía y posgrado en Derecho Económico” [en Línea],disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/ube_2014.pdf

- Banco de la República (2015). Circular Reglamentaria Interna DG-GH-214, pp. 9-14 (documento interno).

- Banco de la República (2013). Reglamento de programas de capacitación para estudios de posgrado en el exterior para particulares, Banco de la República.

- Bernal, R.: Peña, X.; Josse, C.; Cuesta, F.; Navarro, G.; Barrena, V.; Saito, J. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto (361.25 B517), Universidad de los Andes, Bogotá.

- Cepeda, L. (2012). “¿Fuga interregional de cerebros? El caso colombiano”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 167, Cartagena, Banco de la República.

- Gómez-Gónzalez, J. E.; Kiefer, N. M. (2009). “Bank Failure: Evidence from the Colombian Financial Crisis”, The International Journal of Business and Finance Research, vol. 3, núm. 2, pp. 15-31.

- Meisel, A. (1996). “Why no Hyperinflation in Colombia? On the Determinants of Stable Economic Policies”, Borradores de Economía, núm. 54, Banco de la República.

- Núñez, J.; Castro, F.; Gordillo, A.; Estupiñán, F.; Medina, C. (2014). “Evaluación de impacto y análisis costo beneficio de los programas de formación de capital intelectual de Colciencias”, Fedesarrollo.

Cómo citar
Gamboa Arbeláez, J., Gómez González, J. E., Ojeda Joya, J. N., & Hirs Garzón, J. (2017). RE No. 212 Enero de 2017 -- Los beneficiarios del Banco de la República en el área económica. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7922

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-07
Sección
Artículos