RE No. 3 Abril de 1999 -- Las CAV en las dos últimas crisis financieras - Inflación, incertidumbre y crecimiento en Colombia

Diego Mauricio Vásquez Escobar, Reportes del Emisor Banco de la República

Resumen


Las CAV en las dos últimas crisis financieras

En los últimos veinte años se han presentados dos períodos de deterioro de los indicadores de solvencia de las entidades de crédito. Uno de ellos abarcó el primer lustro de la década de los años ochenta y el otro se viene presentando desde 1996. En la presente nota se evaluará las similitudes y diferencias de estos períodos concentrándose en el papel jugado por las CAV en dichos procesos. En particular, se mostrará que estas entidades fueron contracíclicas en las crisis de los años ochenta y procíclicas en la crisis de los noventa.

Inflación, incertidumbre y crecimiento en Colombia

Desde 1973 la inflación en Colombia ha oscilado entre el 18% y el 22%. Posiblemente porque ha estado acompañada de un crecimiento sostenido, no ha habido una mayor demanda de medidas más fuertes para reducirla. Sin embargo, tal fenómeno en Colombia ha sido en los últimos años mayor que en otros países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile y México. Quizás no es coincidencia que en los últimos años la tasa de crecimiento haya sido menor que la de dichos países.


Palabras clave


Análisis económico; Cartera; Créditos; Crítica e interpretación; Mercado financiero; Política monetaria; Prestamos; Producto Interno Bruto - PIB

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.