Elkin Restrepo: absorto escuchando el cercano canto de las sirenas

  • Jorge H. Cadavid
Palabras clave: Biografías, Restrepo, Elkin, 1942-, Poesía Colombiana, Poetas colombianos

Resumen

En poesía hay tres maneras de dar en el blanco. La primera , no la más fácil, consiste simplemente en dar en el blanco. La segunda, no más ni menos difícil, pero siempre inquietante, convierte en blanco aquello donde da. Y la tercera, igualmente asombrosa, virtualiza el blanco, poner una flecha invisible en un arco incorpóreo -pocos advierten que la saeta ya reposa en el blanco-. Idéntica magia hermana los tres procedimientos, pues, en definitiva , el blanco siempre pasa a serlo por el carácter de certidumbre adquirido como consecuencia del impacto, no por su previa condición de punto de mira.

En la poesía de Elkin Restrepo predomina como intención el tercero de los propósitos, si es que resulta lícito hablar de propósitos cuando se confía al "azar controlado" la responsabilidad del acierto. Pero, una vez logrado éste, sólo un halo de evanescencia difuminador del estilo, ciertas desvaídas voluntades alógicas, pueden insinuarnos cuál fue el primitivo impulso: si la afinación de la punte ría o la confianza en la gracia. Porque el blanco, en cualquiera de ambos casos ya no puede dejar de serlo.
Cómo citar
Cadavid, J. H. (2003). Elkin Restrepo: absorto escuchando el cercano canto de las sirenas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 40(63), 24–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1363

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-05-15
QR Code