Sobre la revista

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Sobre la revista

El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es de carácter monográfico, de periodicidad semestral, y busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos.
Cada edición incluye artículos sobre un tema específico, los cuales, junto con reseñas bibliográficas sobre producción editorial colombiana, constituyen el contenido principal de la misma. De igual forma, incluye trabajos inéditos de poetas colombianos e información sobre las colecciones y obras de arte del Banco de la República de Colombia.

Una característica y particularidad  fundamental de esta publicación es la importancia que se le da al componente gráfico, razón por la cual el Boletín siempre incluirá como parte de su contenido, imágenes y elementos visuales para acompañar los textos, así como cubiertas y viñetas elaboradas especialmente para cada número.   

Breve recuento histórico de la revista

El Boletín Cultural y Bibliográfico circuló por primera vez en febrero de 1958, bajo la dirección de Jaime Duarte French, entonces director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Nació como un complemento de la Revista del Banco de la República, creada en 1927, que trataba temas y difundía datos estadísticos sobre la economía y las finanzas del país. De cierta manera, el Boletín emuló a la revista institucional del Banco, que periódicamente publicaba todo lo relacionado con la colección bibliográfica, en una revista de formato pequeño en blanco y negro.

En una etapa inicial se especializó en anunciar las adquisiciones de libros para la Biblioteca y de las piezas de oro que luego integrarían el Museo del Oro. Posteriormente, empezó a publicar artículos sobre temas diversos relacionados con la cultura del país. No obstante, su función, desde un inicio, ha sido el rescate, investigación, análisis y difusión del patrimonio cultural, y su objetivo principal, divulgar contenidos sobre Colombia. Hasta 1979 se editó mensualmente y se distribuyó gratuitamente. Entre 1980 y 1983 apareció irregularmente. A partir de 1984 cambió de formato, y pasó a ser una publicación trimestral impresa a color como la que se publica en la actualidad, que se distribuye mediante suscripción paga o venta de ejemplar individual en todas las sucursales y puntos de venta de la Biblioteca y los museos del Banco de la República.

El Boletín puede considerarse como la revista de carácter cultural más estable del país, con un notable prestigio nacional e internacional, que agrupa a reconocidos autores en temas históricos, literarios, económicos y artísticos, entre otros.

La historia de la revista puede dividirse en cuatro momentos desde el punto de vista de sus características físicas y la periodicidad de la publicación.  La primera época va desde febrero de 1958 (vol. I), hasta diciembre de 1965 (vol. VII), con una periodicidad mensual, en formato media carta, con extensión de 24 páginas. Con el vol. VIII se inicia la segunda época con una revista de 60 páginas, manteniendo la periodicidad mensual y pocos cambios en la impresión y encuadernación. La tercera etapa, con tres números al año comienza en diciembre de 1978 con el vol. XV. Debido a situaciones internas de la BLAA, el Boletín se publicó de manera irregular hasta 1983. A partir de 1984 comienza una cuarta etapa que se extiende hasta el presente, con un formato grande, impreso a color, mayor número de páginas, secciones nuevas, destacándose la edición y el diseño gráfico en carátula y páginas interiores.

Derechos de autor

El acceso a esta página es gratuito y libre. La reproducción de esta página, así como la de las obras en ella contenidas, es permitida y gratuita, siempre y cuando se realice en un solo ejemplar para uso privado y sin fines de lucro. Así también, es libre la realización de enlaces a las páginas, imágenes y documentos, sin fines de lucro.

Toda utilización de esta página, o de su contenido, diferente a la permitida, o con fines comerciales o lucrativos, requerirá de la previa y expresa autorización del Banco de la República de Colombia y de los respectivos autores, según el caso, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.

De acuerdo con las disposiciones vigentes sobre propiedad intelectual (artículos 31 de la ley 23 de 1982 y 22 de la Decisión 351 de 1993 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena), podrán citarse fragmentos de las obras que contiene esta página, caso en el cual deberá indicarse la fuente y nombre del autor de la obra respectiva, siempre y cuando tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en una medida justificada por el fin que se persiga, de tal manera que con ello no se efectúe una reproducción no autorizada de la obra citada.

Departamento Jurídico

Banco de la República de Colombia

2 de octubre de 2000

Responsabilidad por los contenidos publicados

Los artículos, ensayos y publicaciones divulgadas en esta página de Internet son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores por lo que sus contenidos no comprometen al Banco de la República.

Autorizaciones

Para utilizar imágenes o textos contenidos de esta página, en más de un ejemplar o con fines lucrativos o comerciales es necesario solicitar el permiso correspondiente al correo ua-sg-cl-publicaciones@banrep.gov.co

¿Cómo citar?

Si usted desea utilizar la información publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico como material de referencia, le sugerimos citarnos, de acuerdo con el formato APAv6, de la siguiente manera:

Loaiza Cano, G., & Maya Yarce, L. F. (2021). Historias posibles en un país difícil (la historiografía colombiana entre 2010 y 2020). Boletín Cultural y Bibliográfico, 55(101), 34 - 51. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21784

Pago a autores de artículos

La regla general es que los autores de textos para el Boletín Cultural y Bibliográfica reciben una remuneración por su trabajo. No obstante, puede suceder que para algunos textos particulares y debido a su procedencia o particularidad no se pague la tarifa y se obtenga una autorización para publicar a título gratuito.

Junta editorial

Está conformado por la Subgerente Cultural del Banco de la República, quien actúa como directora de la revista; el Director de la Red de Bibliotecas del Banco; el Jefe de Publicaciones de la Unidad Administrativa, quien actuará como Secretaría, y tres invitados externos.

Las actividades que tiene a cargo el grupo son:

  1. Revisar las propuestas temáticas y decidir el tema de los artículos monográficos.
  2. Recomendar temas a tratar en el Boletín y proponer nombres para la figura del editor invitado y, en caso dado, de los articulistas.
  3. Recomendar sobre los aspectos generales de edición, diseño, diagramación y distribución de la revista.
  4. Recomendar títulos de libros para ser reseñados.
  5. Recomendar nombres de reseñadores.
  6. A solicitud, hacer la lectura de reseñas y artículos y dar su concepto.

Los artículos del Boletín no son evaluados por pares académicos, pero como parte del proceso de revisión se hacen tres lecturas gestionadas por diferentes instancias.