Vol. 48 Núm. 86 (2014): Boletín Cultural y Bibliográfico

Caratula Boletín 86

ALGUNAS MIRADAS AL LIBRO Y A LA EDICIÓN EN COLOMBIA.

En esta ocasión el Boletín Cultural y Bibliográfico invitó a Margarita Valencia como editora para presentar temas contemporáneos de la industria editorial y del libro en Colombia y América Latina, así como una aproximación a temas históricos afines.

Para empezar, Paula Ronderos, valiéndose de una variedad de citas, hace un comentario sobre lo que fue la censura del material escrito durante la Colonia y la fuerza de las ideas que, a pesar de dicha censura, lograron impregnar a la sociedad. Pasando a temas de actualidad se encuentra el escrito de Martín Gómez, quien reflexiona en torno a la edición independiente en Colombia y acerca de cuáles son las principales editoriales que han copado este nicho de mercado, en contrapunto con lo que sucede con los grandes grupos editoriales; a la vez, deja algunos interrogantes sobre la sostenibilidad de la “bibliodiversidad”.

En un contexto más regional, Alberto Vicente y Silvano Gozzer hacen un resumen de la edición y distribución del libro electrónico en América Latina, en el que señalan las dificultades y el creciente mercado potencial que se abre, y la falta de claridad en la oferta de los catálogos editoriales. Juan Felipe Córdoba elabora una reflexión sobre la edición universitaria. Más que un recuento histórico, es un análisis de la relevancia de la editorial y del papel del editor en la cadena de generación del conocimiento académico, y un planteamiento sobre las necesidades imperantes para el desarrollo de la edición en la academia.

Por su parte, Margarita Valencia realiza un recorrido sobre el papel del Estado y las instituciones en la edición y toma como ejemplo el caso del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo, obra que tomó más de cien años para su publicación. En su artículo deja planteadas algunas preguntas sobre el papel del Estado en la edición de textos.

En la parte gráfica presentamos a nuestros lectores ilustraciones, viñetas, anuncios de prensa, periódicos, revistas e imágenes pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Publicado: 2014-12-02

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas

Otras secciones