El salario mínimo como instrumento redistributivo

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Salarios, Empleo, Ingresos, Capital humano, Economía doméstica, Pobreza

Resumen

La economía colombiana, como muchas otras en América Latina, ha visto en el pasado reciente mayores tasas de desempleo, una expansión del sector informal y un aumento en la pobreza y la desigualdad, así como un ambiente macroeconómico más volátil. Como respuesta, se han impulsado varias reformas laborales con el fin de flexibilizar los mercados laborales y se han promovido nuevas herramientas de asistencia social que limiten las pérdidas en eficiencia y las distorsiones a las fuerzas del mercado.

No obstante, el salario mínimo (SM) ha sobrevivido y continúa siendo un importante instrumento en las negociaciones entre sindicatos, gremios y gobierno por sus implicaciones distributivas y sus efectos sobre el empleo, la inflación, la competitividad y sobre los balances macroeconómicos.

En esta nota se resumen los  principales resultados sobre los efectos distributivos del  SM en la literatura internacional, y se contrastan con los encontrados en Colombia en un trabajo reciente de Carlos A. Arango y Angélica Pachón (2004).

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004
Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2004). El salario mínimo como instrumento redistributivo. Revista Del Banco De La República, 77(919), 5–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10055

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-05-30
QR Code