Archivos

  • Revista del Banco de la República - Noviembre de 2020
    Vol. 93 Núm. 1100 (2020)

    Nota editorial: Informe de Gestión 2017 - 2020

    La economía colombiana enfrentó en los últimos cuatro años algunos de los eventos que mayor impacto han tenido sobre su desempeño en más de un siglo. De otra parte, el Plan Estratégico 2017-2021 sentó las bases para el nuevo programa de modernización del Banco, y en el presente Informe de gestión 2017-2020 se describen y analizan los retos enfrentados en el período y la forma en que se adaptó y modernizó la institución para hacerles frente. También se mencionan los principales desafíos que se avizoran hacia el futuro, con el fin de contribuir al diseño de los planes de la administración entrante.

    En esta Nota Editorial se presenta una síntesis del Informe de Gestión 2017-2020. En la primera sección se hace un recuento de la situación económica de Colombia y el mundo en el cuatrienio reciente, y las medidas de política adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) para mantener la inflación baja y estable y contribuir a la recuperación del crecimiento de la economía. En la segunda sección se registran los avances y logros en los temas estratégicos del Plan Estratégico 2017-2021. En particular, se mencionan la política monetaria y de estabilidad financiera, la política cambiaria, la política de pagos, y otros temas relacionados con la eficiencia y eficacia en el Plan. La tercera sección está dedicada a la gestión cultural, y en la cuarta sección se describe la evolución de los temas de apoyo táctico para el logro de los objetivos del Plan: capital humano y cultura organizacional, tecnología e infraestructura; se incluye, además, un resumen de los avances en materia ambiental. En la quinta sección se presentan los principales elementos de la respuesta del Banco ante la emergencia sanitaria del Covid-19. En la sexta sección se describe el manejo de las reservas internacionales y se analizan el presupuesto y las utilidades del Banco. En la última sección se enuncian algunos desafíos futuros.

  • Revista del Banco de la República - Septiembre de 2020
    Vol. 93 Núm. 1099 (2020)

    Nota editorial: Estadísticas Banrep: visualizador interactivo de estadísticas económicas

    En septiembre de 2020 se lanzó al público externo Estadísticas Banrep, una herramienta que permite a los usuarios de las estadísticas económicas encontrar y visualizar gráficamente los datos de los que dispone el Banco de la República en su página web. En este nuevo sitio se pueden encontrar, graficar y descargar, en diferentes formatos, los principales indicadores económicos del país. La herramienta cuenta con más de 280 series de datos relacionados con precios e inflación, tasas de interés y sector financiero, actividad económica, mercado laboral, cuentas financieras, tasas de cambio, sector externo, reservas internacionales, operaciones del Banco de la República en el mercado, entre otros indicadores.

  • Revista del Banco de la República - Julio de 2020
    Vol. 93 Núm. 1098 (2020)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio 2020

  • Revista Banco de la República Número 1097

    Revista del Banco de la República - mayo de 2020
    Vol. 93 Núm. 1097 (2020)

    Nota editorial: Instrumentos de política macroprudencial en Colombia

    La crisis financiera internacional de 2008 puso de presente algunas debilidades del sistema financiero y evidenció la necesidad de implementar políticas para vigilar y mitigar el riesgo sistémico. La acumulación de vulnerabilidades sistémicas afectó negativamente al sistema financiero y fue la causa principal de la crisis. Esto reflejó cómo la regulación tradicional, basada en preservar la estabilidad de las instituciones financieras individuales (política microprudencial), no es suficiente para gestionar el riesgo sistémico, por lo que se necesitan, políticas con una visión integral que coadyuven a contener los riesgos para el sistema financiero y, de esta manera, contribuyan a la estabilidad financiera, como precondición de la estabilidad macroeconómica.
    Esta Nota tiene como objetivo presentar una definición comúnmente aceptada de lo que se conoce como políticas macroprudenciales y su medición a la luz de los diferentes desarrollos de la literatura en este tema. Asimismo, se compara la experiencia de Colombia en el uso de estas políticas con las de otros países. Para este efecto, se hace referencia a una nueva base de información del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene como objetivo reportar las diferentes prácticas internacionales en torno al uso de políticas macroprudenciales.

     

  • Revista Banco de la República Número 1096

    Revista del Banco de la República - marzo de 2020
    Vol. 93 Núm. 1096 (2020)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo 2020

  • Revista Banco de la República Número 1095

    Revista del Banco de la República - enero de 2020
    Vol. 93 Núm. 1095 (2020)

    Nota editorial: Modificaciones recientes al marco normativo de los apoyos transitorios de liquidez (ATL)

    La Constitución Política de Colombia estableció el marco general de la función de prestamista de última instancia y la clase de intermediarios sujetos a tal función. En ella se define que le compete al Banco de la República (Banrep) suministrar recursos a los establecimientos de crédito (EC) por medio de operaciones de apoyos transitorios de liquidez (ATL). Para cumplir con la norma constitucional, el Congreso de la República expidió la Ley 31 de 1992, fijando reglas generales y dejando a su vez en manos de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) la facultad de determinar las condiciones específicas bajo las cuales se pueden otorgar los ATL.

  • Revista del Banco de la República 1094

    Revista del Banco de la República - Noviembre de 2019
    Vol. 92 Núm. 1094 (2019)

    Nota editorial: La gestión integral de procesos, riesgos y continuidad del negocio como herramienta fundamental para el logro de los objetivos del Banco

    El Banco de la República se ha caracterizado por el cumplimiento cabal y responsable de las funciones que la Ley y la Constitución le han asignado, apoyándose en las mejores prácticas para la gestión de sus procesos1 y los riesgos2 inherentes a estos, incluyendo aquellas para la elaboración de planes de continuidad operativa y tecnológica, de gestión de desastres y de atención de emergencias. Lo anterior es lo que se conoce como gestión de continuidad de negocio3.
    En las últimas décadas la gestión de riesgos (financieros y no financieros) ha tenido una notable evolución con el surgimiento y actualización permanente de estándares, metodologías y mejores prácticas, tales como los Acuerdos de Basilea4 y el marco de gestión del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway

  • Revista del Banco de la República 1093

    Revista del Banco de la República - Septiembre de 2019
    Vol. 52 Núm. 1093 (2019)

    Nota editorial: Celebramos el Bicentenario

    Bicentenario de una nación en el mundo es un proyecto de alcance nacional con el cual el Banco de la República celebra los doscientos años de la independencia de Colombia. Mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas, es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con acontecimientos diversos en la geografía nacional y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad de la Nueva Granada y de Colombia. La idea es que en toda la red de centros culturales se repiense la historia desde esta coyuntura. En la página cultural del Banco de la República hay un video que resume visualmente la complejidad del proceso; puede consultarse en: https://www.banrepcultural.org/multimedia/bicentenario-de-una-nacion-en-el-mundo

  • Revista Banco de la República, volumen 1092 de julio de 2019

    Revista del Banco de la República - Julio de 2019
    Vol. 92 Núm. 1092 (2019)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Agosto 2019

  • Revista Banco de la República, volumen 1091 de mayo 2019

    Revista del Banco de la República - Mayo de 2019
    Vol. 92 Núm. 1091 (2019)

    Nota editorial: Participación del Banco de la República en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cemla)

    En aras de fortalecer el cumplimiento de sus funciones como banco central, el Banco de la República promueve su relación con organismos, otras instituciones internacionales y otros bancos centrales. Como parte de las relaciones que se mantienen con dichas entidades, el Banco cuenta con acceso a importantes espacios para el intercambio de ideas con otras autoridades, la cooperación, la investigación y el reforzamiento de sus capacidades técnicas en diversos temas relacionados con su labor como autoridad monetaria y cambiaria. Como ejemplo de tales espacios, se encuentra la participación del Banco de la República en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

  • Revista Banco de la República, volumen 1090 de marzo de 2019

    Revista del Banco de la República - marzo de 2019
    Vol. 92 Núm. 1090 (2019)

    Informe al Congreso de la República, abril 2019

  • Revista Banco de la República, volumen 1089 de enero de 2017

    Revista del Banco de la República - Enero de 2019
    Vol. 92 Núm. 1089 (2019)

    Nota editorial: Sistema de atención al ciudadano Gestión de PQR

    En los últimos años el Banco ha fortalecido los canales de interacción con la ciudadanía, lo que ha permitido ampliar y mejorar la transmisión de su información de manera clara, efectiva y oportuna, desde lo relacionado con la política monetaria hasta lo vinculado con la acción cultural, pasando por la administración de las reservas internacionales, la producción de los billetes y las monedas, los procedimientos para acceso a la liquidez (incluyendo la liquidez de emergencia), las labores del Banco como agente fiscal del Gobierno y su rol como promotor del buen funcionamiento de los sistemas de pago del país.

  • Revista Banco de la República, volumen 1088 de noviembre de 2018

    Revista del Banco de la República - Noviembre de 2018
    Vol. 91 Núm. 1088 (2018)

    Nota editorial: Red Investigadores de Economía

    El Banco de la República, de conformidad con su régimen legal propio, la Constitución Política, la Ley 31 de 1992 y sus Estatutos, expedidos mediante el Decreto 2520 de 1993, ejerce las funciones de banca central y desarrolla algunas actividades conexas, entre las cuales se encuentran las funciones culturales y científicas que venía desarrollando al momento de la expedición de la citada ley.
    Dentro de sus funciones misionales se encuentra la generación de conocimiento mediante la investigación económica y financiera en temas de relevancia del país, así como la publicación de artículos y libros referidos a estos asuntos.
    En ese contexto, teniendo en cuenta referentes internacionales sobre la organización de redes de investigadores, además de buscar mayor visibilidad y difusión de investigaciones de calidad, el acercamiento de pares académicos y la realización de foros especializados, el Banco de la República planteó a varias universidades la iniciativa de crear el proyecto Red Investigadores de Economía. Este se constituye como un espacio de coordinación académica en Colombia que impulse la investigación económica, y aumente la importancia de las investigaciones regionales y su impacto en las políticas macroeconómicas nacionales. Para tal fin, se propuso aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo de la Red, mediante la organización y difusión del conocimiento generado y la participación de investigadores afiliados.

  • Revista Banco de la República, volumen 1087 de septiembre de 2018

    Revista del Banco de la República - Septiembre de 2018
    Vol. 91 Núm. 1087 (2018)

    Nota editorial: En San Andrés, Manizales y Buenaventura, los tres nuevos edificios inaugurados entre 2016 y 2017 han atendido 1.142.750 usuarios con actividades culturales diferenciadas.

    Desde su creación en 1923 el Banco de la República ha tenido dentro de sus principales compromisos mantener la confianza de los ciudadanos en los ámbitos económicos, sociales y culturales del país. Además de contribuir a la estabilidad económica, el emisor ha consolidado una actividad cultural en veintinueve ciudades, la cual ha permitido que los colombianos cuenten con colecciones (documentales, arqueológicas, artes plásticas y visuales) de calidad, espacios construidos para la convivencia, y la consolidación de una programación como generadora de conocimiento y reflexión.
    En San Andrés, Manizales y Buenaventura esta confianza de los ciudadanos en la gestión eficiente de la política cultural del Banco y las actividades para todo público se ha fortalecido aún más desde que se inauguraron los nuevos edificios, pues además de contar con colecciones que responden a los intereses locales, se construyeron espacios de creación colaborativa y digital, que han respondido a las necesidades de los ciudadanos.

  • Revista Banco de la República, volumen 1086 de julio 2018

    Revista del Banco de la República - Julio de 2018
    Vol. 91 Núm. 1086 (2018)

    Informe al Congreso de la República, julio 2018

  • Revista Banco de la República, volumen 1085 de mayo 2018

    Revista del Banco de la República - mayo de 2018
    Vol. 91 Núm. 1085 (2018)

    Nota editorial: Nuevo marco normativo del régimen de cambios internacionales

      Una de las funciones que la Constitución Política de Colombia le asigna a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) es la de ser autoridad cambiaria, la cual ejerce (junto con las demás a cargo en materia monetaria y crediticia) en coordinación con la política económica general. En desarrollo de esta función, en mayo de 2018 la JDBR expidió la Resolución Externa 1, por la cual se compendia y modifica el cuerpo normativo que reglamenta el régimen de cambios internacionales (el cual no había sido objeto de reformas sustanciales desde 2000).
  • Revista Banco de la República, volumen 1084 de marzo 2018

    Revista del Banco de la República - marzo de 2018
    Vol. 91 Núm. 1084 (2018)

    Informe al Congreso de la República, marzo 2018

  • portada 1083

    Revista del Banco de la República - enero de 2018
    Vol. 91 Núm. 1083 (2018)

    Apreciados lectores,

    A partir de la edición de enero de 2018 la Revista del Banco de la República presentará las siguientes modificaciones:

    1. Su periodicidad será bimestral.
    2. No se incluirán artículos.
    3. Todas las estadísticas seguirán estando disponibles de una manera digital y se incluirán los respectivos enlaces para su consulta.
    4. Las estadísticas contendrán definiciones de cada una para facilitar la comprensión e interpretación.
    5. A partir de 2019 la publicación será únicamente digital
  • Portada 1082

    Revista del Banco de la República - diciembre de 2017
    Vol. 90 Núm. 1082 (2017)

    Nota editorial: El Banco de la República y su compromiso con una baja huella de carbono.

    El cambio climático es una amenaza al bienestar de los seres humanos y a la biodiversidad del planeta, por lo que resulta importante controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gobiernos y sus instituciones son los llamados a liderar y promover la reducción de la huella de carbono, no solamente con la formulación de políticas y regulaciones, sino también con el ejemplo, fomentando la participación de los ciudadanos.
    El Banco de la República ha desarrollado un programa de eficiencia energética y gestión de la huella de carbono, aplicado a sus actividades, procesos e instalaciones físicas en todo el país, buscando liderar con el ejemplo las acciones de prevención de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Portada 1081

    Revista del Banco de la República - noviembre de 2017
    Vol. 90 Núm. 1081 (2017)

    Nota editorial: Lecciones aprendidas de la gestión estratégica en el Banco de la República 1998-2017.

    Los referentes de los bancos centrales en temas técnicos son sus pares de otros países y, hasta hace algunos años, aquellos también fueron sus únicos referentes en los temas internos de gestión corporativa, incluyendo la planeación estratégica. En años recientes varios bancos centrales han empezado a nutrir sus enfoques de planeación con referentes de otro tipo de empresas y de firmas de consultoría, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de la gestión estratégica.
    El nivel de madurez de los bancos centrales en este campo es diverso. Algunos aún no han realizado ejercicios formales de planeación estratégica y otros los vienen haciendo desde hace muchos años y cada vez son más efectivos, responden y se adaptan a los cambios del entorno y son comunicados apropiadamente.

  • Revista Banco de la República, volumen 1080 de octubre de 2017

    Revista del Banco de la República - Octubre de 2017
    Vol. 90 Núm. 1080 (2017)

    Nota editorial: La Biblioteca Virtual del Banco de la República: 23 años divulgando el patrimonio colombiano y abriendo puertas a la información.

    El Banco de la República, desde la Biblioteca Luis Ángel Arango y bajo la dirección del historiador Jorge Orlando Melo, en 1996 diseñó y estructuró la Biblioteca Virtual del Banco de la República, plataforma que se consagraría como la primera de su clase en Latinoamérica. Desde 1997, año en que se conectó oficialmente a internet, los colombianos y el mundo tuvieron un espacio virtual donde podían conocer la actividad cultural que adelanta el Banco de la República en las 29 ciudades donde tiene presencia y, al tiempo, acceder a un número creciente de documentos y libros.
    Con los años, la Biblioteca Virtual ha diversificado sus contenidos al incluir gran variedad de objetos, junto con el desarrollo de proyectos digitales basados en un minucioso trabajo de investigación y el diseño creativo de distintas formas de visualizar los documentos.

  • Portada 1079

    Revista del Banco de la República - septiembre de 2017
    Vol. 90 Núm. 1079 (2017)

    Nota editorial: Mil borradores de economía en veintitrés años
    En junio de 2017 la serie Borradores de Economía llegó a su número 1.000. Veintitrés años después de su inicio, los documentos de trabajo de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República han servido para incentivar y difundir la investigación realizada por los empleados de la institución.
    En 1994 se venía conformando un grupo de investigación en el Banco de la República que había estado produciendo múltiples trabajos de carácter académico.
    Con el propósito de difundir estos trabajos, el doctor José Darío Uribe, quien en ese entonces era subgerente de Estudios Económicos de la entidad, y que después se desempeñó como gerente general entre 2005 y 2016, propuso la creación de la serie Borradores Semanales de Economía. Para ese momento era prácticamente imposible que la producción académica de la institución alcanzara para publicar un documento por semana, pero el nombre tenía precisamente la pretensión de fijar una meta en esa dirección. Cuatro años más tarde, en 1998, aunque todavía no se alcanzaba la meta de tener un borrador por semana, se decidió, por simplicidad, cambiar el nombre a Borradores de Economía.

  • Revista Banco de la República Num 1078

    Revista del Banco de la República - agosto de 2017
    Vol. 90 Núm. 1078 (2017)

    Nota editorial: El ajuste de la economía colombiana y la dinámica de los ingresos externos
    Esta es la segunda edición de una nueva publicación del Gerente General del Banco de la República dirigida a ciudadanos, analistas e inversionistas nacionales y extranjeros interesados en conocer los acontecimientos más recientes de la coyuntura económica colombiana y sus implicaciones para la toma de decisiones de política monetaria. Se publicará trimestralmente en español y en inglés, y el Anexo Estadístico se actualizará mensualmente.

    Artículo: Evolución socioeconómica de la región Caribe colombiana entre 1997 y 2017

  • portada 1077

    Revista del Banco de la República - julio de 2017
    Vol. 90 Núm. 1077 (2017)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, julio 2017

  • portada 1076

    Revista del Banco de la República - junio 2017
    Vol. 90 Núm. 1076 (2017)

    Nota editorial: Volvimos al centro de Manizales

    Nuestra visión de tener una actividad cultural con enfoque regional, incluyente, proyectada para las generaciones futuras y que contribuya a la formación de ciudadanos, acaba de cumplir un nuevo reto con la reapertura del Centro Cultural de Manizales. Desde 1981 plantamos una semilla en el centro de la ciudad cuando en el entonces edificio dedicado a la labor bancaria se abrió una biblioteca que se fue fortaleciendo a lo largo de los años. Es significativo que regresemos hoy a este lugar con un edificio diseñado especialmente para gestionar nuestras colecciones de arte y arqueología, nuestros servicios de biblioteca pública conectados a una red nacional y con nuestra actividad musical.

1-25 de 1100